jueves, 26 de noviembre de 2009

Sobre el Pacto Educativo y los crucifijos

Por su interés, y en aras a favorecer el debate público en lo que al posible pacto educativo en España se refiere, reproduzco íntegramente el artículo que Antonio Gómez Movellán publica en la web de Rebelion.org. RÉPLICA.com suscribe completamente lo que éste expresa, y reitera su convicción de que sólo una apuesta firme por una educación pública y laica de calidad redundará en un sistema con garantías de futuro.

El anuncio del pacto educativo por el Ministro de Educación ha levantado grandes esperanzas y mucho escepticismo. El documento que el Ministerio de Educación ha remitido a lo sindicatos, y otras organizaciones sociales en el que plantea algunas líneas sobre el pacto educativo es muy general y poco concreto. Posteriormente el Ministro de Educación ha realizado alguna declaración relativa a la ampliación de la enseñanza obligatoria hasta los 18 años. Todo el mundo quiere que la educación primaria y secundaria en España salga del pozo donde se encuentra. No es solamente las alarmas del informe PISA, donde los resultados de los escolares españoles salen muy mal parados, es también la percepción negativa del profesorado y un desasosiego de muchos padres que se muestran poco satisfechos con la escuela. Este desasosiego, sobre todo en las áreas urbanas metropolitanas, es muy fuerte en la escuela pública.

Todo el mundo quiere que la escuela en España se reforme y que tenga un impulso en su calidad. El Consejo Escolar del Estado viene planteando algunas cuestiones que son claves para emprender una reforma o simplemente mejorar de la educación:

  • Elevar el gasto de la educación no universitaria al gasto medio de la OCDE en relación al PIB; aunque si se quiere solventar el retraso de la educación en España habría que incrementar el gasto por encima del gasto medio de la OCDE.
  • Elevar el nivel de titulación obligatoria hasta el 95% y conseguir una escolarización del 85%-90% de los a los 18 años.

Muchas otras cosas serian necesarios para mejorar la educación en España, desde alguno sectores se incluyen algunas medidas urgentes:

  • Emprender una reforma de la formación profesional de largo aliento que requeriría, al menos, un nivel de gasto tres veces superior al que ahora se emplea.
  • Emprender una reforma de los ciclos obligatorios de educación y de su contenido, reduciendo el número de asignaturas en la Educación Secundaria obligatoria.

Sin embargo estos cambios no modifican el modelo educativo español ya que nuestro modelo educativo reproduce la segregación social existente distribuyendo a los niños no en función de sus capacidades y necesidades sino de su pertenecía a tal o cual nivel social y para ello utiliza un sistema público y otro privado financiado públicamente La educación privada España supone el 30% de los alumnos escolarizados cuando la media Europa no alcanza el 10%. Para el sociólogo Vicenç Navarro aquí se encuentra el problema esencial de la educación el cual solo tiene solución si se incrementa el gasto en educación y se fortalece el sistema publico educativo. Un pacto escolar que no aborde el problema de los centros privados concertado y la fragmentación en dos sistemas de la financiación pública no avanzará demasiado.

Exceptuando el caso de Bélgica y Holanda, España es el país europeo que mas enseñanza privada tiene de Europa (30% de escolares estudian en colegios privados o concertados). Los países Nórdicos, Suiza, Alemania o Austria todos ellos tienen sistemas públicos de enseñanza en un 95% y no existen, prácticamente, los centros subvencionados. Son sistemas educativos volcados en la fortaleza del sector público educativo y son los sistemas que mejor funcionan del mundo y donde los jóvenes salen mejor instruidos. En realidad son sistemas de escuela única y también son sistemas educativos laicos.

No se puede pretender que en un pacto educativo no se aborde esta cuestión. En la actualidad el sistema concertado y privado esta sobrevolando y pesando sobre el futuro de la escuela publica en este país. La Comunidad de Madrid, por ejemplo, ya sobrepasa el 50% en número de alumnos en la escuela privada-concertada. Verdaderamente son cifras que hacen pensar. Si lo que se pretende es una escuela pública para los de más baja renta o las regiones mas atrasadas que se diga así. Pero se diga o no se diga ya se esta haciendo así. Por ejemplo, si tomamos el Municipio de Madrid con mas alta renta (Pozuelo de Alarcón) observamos que el 80% de los escolares estudian en colegios privados y/o concertados mientras que el mas pobre de renta( Parla) no llega al 6% los escolares que estudian en lo colegios concertados. Es necesario una escuela emancipatoria, una escuela que de oportunidades de instrucción en igualdad de condiciones, una escuela no segregacionista. Pensamos que es necesario que las organizaciones sociales, lo sindicatos y los partidos políticos pongan sobre la mesa esta cuestión y apliquen medidas razonables como sería, por ejemplo, establecer una moratoria en la concertación de unidades escolares; este sería una primera medida, un primer paso, para emprender un cambio del modelo educativo.

Una llamada de atención sobre los crucifijos: el Ministro de Educación ha declarado, de forma inquietante e irritante, que la existencia de símbolos religiosos en las aulas será algo que dependa del consenso entre los padres y madres. No se puede sacrificar el laicismo escolar en aras del pacto educativo. El laicismo no es una cuestión menor es esencial para garantizar una educación moderna: no se puede pretender reformar la educación o ir hacia adelante con esa cruz pendiente de la cabeza de nuestros hijos.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Luces y sombras de un gobierno de izquierdas

Dice hoy el diario EL PAÍS que la recuperación de la crisis va a llevar más tiempo en España que en el resto de países de la UE y la OCDE, si bien ésta ha revisado sus previsiones y se acercan mucho a las que el mismo gobierno realizó para 2010. La tasa de paro tardará aún bastante en bajar a un nivel aceptable y la economía crecerá menos y más tarde. Hasta ahí no lo discuto, aunque como muchos sigo esperando que las cosas mejoren antes. Pero al leer la lista de recomendaciones estructurales que la OCDE hace a España, no puedo evitar un escalofrío.

No hace falta ser un lumbreras para ver que las cosas están mal, pero el que suscribe tiene el convencimiento de que no irían mejor si el signo del gobierno fuera diferente. Porque frente a esta crisis, que no olvidemos no ha causado Zapatero (por mucho que insista la luminaria conservadora española) sino la desregulación excesiva
de los mercados y el estallido de la burbuja inmobiliaria, el Ejecutivo siempre ha dicho que no se tocarán las coberturas sociales.

Para la OCDE, hay que recortar el gasto en sanidad y en pensiones. Además se deben dejar de construir viviendas protegidas, y en su lugar dar ayudas al alquiler (algo que ya se está haciendo en España y que no ha resultado demasiado exitoso). Vamos, recetas neoliberales de los de siempre hacia los de siempre. Si hay crisis, pues se sale de ella a costa de los que menos tienen. ¿Porqué no animarse también a recortar prestaciones, bajar los salarios y facilitar el despido? Ésa es, a mi juicio, la principal luz que sostiene a este gobierno: el compromiso de defender el Estado de Bienestar y no recortar un ápice las prestaciones sociales. Cosa que no defenderían desde Génova.

Pero también hay algunas sombras que me hacen preguntarme dónde están algunos de los valores de izquierdas... No me vale decir que con los otros sería peor. Lo bueno se reconoce... Y lo malo también, si queremos mejorar sin olvidar quiénes somos ni porqué luchamos.

¿Qué clase de Ley de Inmigración hemos aprobado...

... Cuando se restringe de tal manera la reagrupación familiar? ¿Cómo puede ser justificable que se pidan 5 años de residencia legal para aquellos inmigrantes que deseen traer a sus familiares? Además, sólo podrán hacerlo si se trata de hijos menores de 18 o de los padres (si son mayores de 65 años), mientras que hasta ahora era posible solicitar la reagrupación con un año de residencia legal y sin limite de edad por parte de los ascendientes. Sin conocer la ley en profundidad, en un país que fue emigrante, esta ley me parece flagrante para los derechos de quienes vienen buscando una vida mejor.

¿Pacto educativo?

Cierto, hace falta un modelo educativo que tenga estabilidad, y que futuros gobiernos dejen de politiquear con la educación de nuestros jóvenes. Pero pactar un modelo que no apueste más claramente por la escuela pública, no revisa los conciertos educativos y no avanza en la laicidad en la educación me parece traicionar nuestros valores y compromiso por una escuela pública de calidad y respetuosa con todas las creencias. Sería loable menos miedo por perder unos cuantos votos y sacar, por ejemplo, la religión de las escuelas. O del horario escolar, por lo menos; que quien quiera religión que vaya a las iglesias o como mucho, se ofrezca como actividad extraescolar en los centros educativos.

---------------------------------------------

Cierto. No es fácil gobernar en un contexto de crisis. Mientras, enfrente, una oposición enrredada en corruptelas y correveidiles que es claramente incapaz de hacer ninguna propuesta, salvo la de saltar carroñeramente ante cualquier posibilidad que suponga un desgaste del gobierno, sea al coste que sea. Pero por favor, nosotros no olvidemos nuestros valores. Con valentía.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Comunicado de la Fundación ALTERNATIVAS ante la imputación de Diego López Garrido

Ante la reciente demanda interpuesta por el ultracatólico y antiabortista Centro Jurídico Tomás Moro y que ha provocado la imputación de Diego López Garrido por presunta prevaricación y malversación de fondos, nos hacemos eco del comunicado de la Fundación ALTERNATIVAS que aclara la falsedad de dichas acusaciones. Dicho comunicado queda reflejado íntegramente a continuación:



Aclaración

Viernes, 13 de noviembre de 2009


Ante las informaciones aparecidas en los medios sobre la admisión a trámite de una querella contra el secretario de Estado Don Diego López Garrido por subvenciones otorgadas a la Fundación Alternativas, queremos aclarar los siguientes puntos:

1º El Sr. López Garrido envió una carta al Presidente de la Fundación Alternativas, Sr. Pere Portabella, con fecha 21 de abril 2008, nada más ser nombrado para el cargo, presentando su renuncia como miembro del Patronato. Desde entonces el Secretario de Estado no forma parte de la Fundación.

2º En la reunión del Patronato del 10 de julio 2008, el Presidente dio cuenta de la dimisión del Sr. Diego López Garrido, agradeciendo la labor desarrollada hasta entonces, como así se recoge en el acta correspondiente.

3º La Fundación Alternativas ha acudido a las convocatorias públicas del programa "Hablemos de Europa" en las mismas condiciones que otras entidades, recibiendo cantidades muy inferiores a las solicitadas.

4º La Fundación Alternativas siempre ha terminado en tiempo y forma todos los trabajos a los que hacía referencia la solicitud.

5º Durante el periodo en que el Sr. López Garrido es Secretario de Estado, la F. Alternativas ha recibido cantidades inferiores a las recibidas en los periodos precedentes.

6º La querella no tiene base ni fundamento alguno. Se trata de una reacción del querellante ante su idea de que la Fundación es la inspiradora de la Ley del aborto.

Madrid, 13 de noviembre de 2009.
--------------------------------------------

En una breve reflexión, llama poderosamente la atención que estos demócratas de medio pelo no hablen de las subvenciones concedidas, por ejemplo, a la Fundación FAES, perteneciente al PP y de postulados casi ultraderechistas. Pero en este país ya se sabe: difama, que algo queda. Y la mentira y la manipulación siempre han sido dos herramientas bastante comunes en la estrategia conservadora.