lunes, 10 de mayo de 2010

MUCHO MÁS QUE EL GRAN CAÑÓN


Petrified Forest 3, originalmente cargada por Nacho Meneses.
Arizona, situada en el suroeste de los Estados Unidos, es famosa por ser el hogar de uno de los más espectaculares fenómenos geológicos del mundo: el Gran Cañón del Colorado, que atrae millones de turistas cada año. Pero en verdad guarda otras muchas maravillas fáciles de descubrir para el visitante predispuesto a explorar, como los primeros colonos en la conquista del Oeste, la grandeza y la historia de este lugar.

Con una extensión de casi 300.000 kilómetros cuadrados (similar a la de Italia), Arizona está sin embargo escasamente poblada. Tiene poco más de cinco millones y medio de habitantes y gran parte de ellos se concentran en torno a los núcleos urbanos de Phoenix y Tucson. Y aunque fue el último territorio en adquirir la categoría de estado (en 1912), es quizá una de las zonas más íntimamente relacionadas con la historia y el imaginario estadounidenses. Fuera de los abarrotados circuitos turísticos, la mejor opción es sin duda alquilar un vehículo y adentrarse en la inmensidad de este lugar. Su infinito paisaje desértico, sus innumerables cactus que en nada recuerdan a la abundante vegetación de la costa este, tiene sin embargo una impronta mágica: la naturaleza recordando que la belleza no solamente reside en bosques frondosos y en playas paradisíacas.

En Phoenix se encuentran ya rastros de una herencia cultural que nos traslada a mucho antes de que los españoles hollaran este lugar. El Heard Museum, en North Central Avenue, constituye un punto de partida idóneo para conocer la historia, el arte, la cultura y las tradiciones de los nativos americanos, hopi, apaches o navajos que aún hoy pueblan este territorio dentro o fuera de las numerosas reservas indias. En la amplia exposición pueden observarse katsinas, pequeñas muñecas usadas durante generaciones para enseñar religión a sus niños; cestería, que muestra el carácter nómada de algunas tribus o auténticos vestidos navajos que revelan algunas de sus ceremonias más importantes.

Parada obligada es también el Jardín Botánico del Desierto en Galvin Parkway, con una amplia colección de plantas autóctonas, muchas de ellas muy poco comunes. Las exposiciones de arte perfectamente integradas a lo largo del recorrido suelen ser parte de la programación habitual de los jardines, y un motivo más para visitarlos.

Para aquellos interesados en la dura época de los cowboys, es imprescindible una excursión a Tucson, al sur de Phoenix, donde se rodaron muchos de los westerns que produjo Hollywood durante décadas... E incluso una escapada por la ruta 80 hasta la célebre Tombstone, escenario del inolvidable duelo en OK Corral.

Yendo hacia el norte por la Interestatal 17 se llega hasta Flagstaff, un encantador pueblecito que puede servir como base para explorar los parques naturales de la zona. Al este y a unas 90 millas el Bosque Petrificado muestra un mundo desértico de colores imposibles, escarpado, casi lunar, donde la erosión de estas rocas calcáreas, ricas en hierro y manganeso, ha dejado múltiples capas de un colorido espectacular. El parque natural, que debe su nombre a la alta concentración de madera petrificada, es sin embargo especialmente atractivo por esta zona con el adecuado nombre de Painted Desert. Paradójicamente no atrae un gran número de visitantes. Apenas hay instalaciones ni servicios, la vegetación es inexistente y esa aparente desolación podría echar para atrás al visitante… De no ser por los kilómetros que se han hecho para llegar hasta allí. El espectáculo posterior merecerá la pena.

Dentro y fuera del parque el viajero se encuentra con una agradable sorpresa, retazos casi olvidados de una gloria pasada que se resiste a morir y que forma parte de la misma esencia del American Way of Life. Inesperadamente, sin avisar, aparece la vieja ruta 66, en su día considerada la calle mayor de América y que unía Chicago con la costa oeste. Durante décadas fue sinónimo de prosperidad y a lo largo de su recorrido florecieron los negocios y los sueños de riqueza. Inaugurada en los años 20 cayó en desuso con la aparición de las grandes autopistas interestatales, y hoy en día se conservan múltiples tramos que dejan entrever fantasmas del pasado. Dentro del Painted Desert una línea de viejos postes telefónicos recuerda el lugar por donde una vez transcurrió esa carretera. La calle principal de Holbrook, a la entrada del parque, fue en su día parte de la ruta 66 y sus moteles aún dejan ver algunos de los luminosos más espectaculares.

Para poder descubrir éstas y otras muchas huellas de lo que fue, y en parte aún es, la ruta 66, el conductor ha de mantenerse atento a las señales dispuestas a lo largo del camino. Así encontrará el histórico almacén Jackrabbit, tramos abandonados con antiguos locales en ruinas, pequeñas tiendas en mitad de ninguna parte convertidas en pseudomuseos para el visitante ocasional. Es el caso del tramo que entra y sale de la interestatal 40, al oeste de Flagstaff y que pasa por Peach Springs. Allí, rodeada de llanuras desérticas y cactus, destaca una antigua gasolinera reconvertida en una tienda museo. Su dueño es un californiano que pasó años coleccionando artículos de la ruta 66, hasta que decidió dejarlo todo y comprar este lugar. A la entrada, un espectacular coche rojo de los años 60 que afirma haber restaurado él mismo. En el interior bebidas, recuerdos, una gramola de 1938 que aún funciona y un salón típicamente diner americano.

Arizona es, definitivamente, mucho más que el Gran Cañón.
.

sábado, 17 de abril de 2010

Establecimientos centenarios en Madrid: Capas Seseña

La capa no pasa de moda
Más de un siglo avalado por su fidelidad a una forma puramente artesanal de trabajar


Cuando en 1901 Santos Seseña abrió su propia sastrería en la madrileña calle de la Cruz, probablemente no se le ocurrió pensar que su negocio llegaría a ser centenario. Entonces era un joven de 21 años procedente de Yuncos (Toledo), que había llegado a Madrid seis años antes con la esperanza de prosperar y que se había curtido desde entonces como aprendiz en el negocio. Hoy, 109 años y cuatro generaciones de la familia después, Capas Seseña es la única casa que ha mantenido la fabricación de la tradicional capa española hasta nuestros días. Como entonces, siguen elaborándose artesanalmente en su propio taller, y son muchas las personalidades del siglo XX que visten o vistieron sus capas: desde la Casa Real española a la actual Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, pasando por artistas mundialmente conocidos como Picasso, Andrés Segovia, Plácido Domingo, Camilo José Cela, Michael Jackson, Buñuel, Rodolfo Valentino e ilustres de la literatura y el cine como Hemingway, Gary Cooper, Marcelo Mastroianni o Fellini, entre otros muchos. Es, además, un regalo frecuente del Gobierno de España a las altas personalidades que nos visitan. 

Conseguir que un negocio perdure por tanto tiempo parece hoy en día algo imposible de conseguir; más aún si tenemos en cuenta que hablamos de una empresa familiar que ha pasado de padres a hijos sin interrupción. Marcos Seseña, el (por ahora) último en la saga, nos explica que es más fácil cuando, como ha sido el caso desde tiempos de su abuelo, puedes compaginarlo con tu vida profesional. Una responsabilidad que se lleva con tanto orgullo que, a día de hoy, condiciona cualquier oferta profesional que le llegue a que sea compatible con el negocio de la familia. Su abuelo Tomás se licenció en Derecho, fue director de Radio Nacional de España y  haciendo gala de una extraordinaria habilidad comunicativa contribuyó a impulsar el nombre y la imagen de Seseña. Enrique, su hijo menor, se hizo cargo del negocio en 1966. Como su padre se dedicó profesionalmente a la comunicación, y ocupó varios cargos gerentes en RTVE. Y finalmente Marcos, al mando de la empresa desde 2008, es licenciado en Económicas y director económico de la Fundación Colegios del Mundo Unido, que promueve valores de paz, respeto y tolerancia, y otorga becas a alumnos preuniversitarios para estudiar el bachillerato internacional en el extranjero (los reyes de España son altos patronos de la fundación, y su presidente de honor, Nelson Mandela). 

Pero para sobrevivir con tanto éxito hace falta también saber adaptarse a los tiempos. Cuando Enrique se hizo cargo de la tienda, decidió dejar de confeccionar prendas en general para centrarse exclusivamente en el negocio de las capas, y su decisión resultó ser un tremendo acierto: pasaron de vender unas 60 capas al año a vender entre 500 y 600, cifra que se ha mantenido estable hasta nuestros días. Por supuesto, saber entrar a tiempo en Internet también ha ayudado. Cuando en 1998 Seseña abrió su página web, fue una de las primeras empresas españolas en hacerlo, y hoy parte de su catálogo sigue disponible en la red. Aunque no representa una parte significativa del negocio (aproximadamente un 5% de sus ventas), Marcos explica que parte de sus planes de futuro se centran en relanzar y posicionar mejor la web. Y finalmente, no olvida señalar la tremenda fidelidad de sus empleados, fundamental para la estabilidad del negocio.

Más de un siglo vendiendo capas da, evidentemente, para muchas anécdotas. La que nos cuenta con más orgullo tiene como protagonista al genial Pablo Picasso, que en vida poseyó dos capas Seseña. Una fue regalo de Luis Miguel Dominguín; la otra, de su barbero y gran amigo Eugenio Arias, quien se la regaló poco antes de morir el pintor. Le embozó con ella en su lecho de muerte y con ella fue enterrado. El genial director italiano Federico Fellini entró un día por la puerta y se llevó 6 capas, las mismas que adquiriría Yul Brinner. Y Hillary Clinton, cuya hija Chelsea ya tenía una, aprovechó una visita de estado cuando era primera dama para comprar otra. En este caso y por motivos de seguridad fueron los responsables de la tienda los que tuvieron que desplazarse hasta donde estaban alojados los Clinton, con una furgoneta y un amplio muestrario.

Los escoceses tienen su kilt. Los indonesios el sarong. Los africanos su túnica. Y los españoles, por supuesto, nuestra tradicional capa. ¿Pero… Quién las compra hoy en día? Pues mano a mano entre españoles y extranjeros, que se reparten las ventas casi al 50%. Y de éstos últimos, entre el 50 y el 60% son estadounidenses. Cuenta Marcos con orgullo cómo han innovado e incorporado modelos a lo largo de los años, pero siempre manteniendo la fabricación a mano y los paños de alta calidad que les traen desde Béjar, en la provincia de Salamanca. Poseer una de estas exclusivas capas nos costará, eso sí, entre los 300 y 700 euros, dependiendo de la calidad y de las características del pedido. Pero estarán sin duda bien gastados.

miércoles, 14 de abril de 2010

POR LA MEMORIA Y EL FUTURO DE LA REPÚBLICA ESPAÑOLA

"En estos momentos, cinco en punto de la tarde, Madrid entero, bajo un magnífico sol de primavera, presenta un aspecto de animación y júbilo extraordinarios. Las calles, materialmente invadidas por el pueblo –por todas las clases sociales– vitorea con el mayor entusiasmo a la República. No se ve a un guardia, como no sea uno urbano”. 
.
Esta crónica tiene 78 años exactos. La publicó Heraldo de Madrid el 14 de abril de 1931, y de ella se hacía eco el diario Público el año pasado. "Escrita casi en tiempo real, mientras la ciudad vivía una convulsión replicada en todo el país. España se deshacía de su rey, Alfonso XIII, derrotado moralmente en las elecciones municipales del 12 de abril. España se vestía con el traje tricolor y se tocaba con gorro frigio. La II República había llegado."

Hoy, 14 de abril, se conmemora el 79 aniversario de la proclamación de la II República, y hoy más que nunca es momento de replantear el debate sobre la perviviencia de una institución tan anacrónica como la monarquía en España. No sería sino la consecuencia lógica de llevar los principios democráticos contenidos en nuestra Consitución a sus fines últimos. Si todos los españoles somos iguales ante al Ley, no cabe mantener a una familia real privilegiada sobre el resto por un simple valor diplomático. Si todos los españoles somos iguales ante la Ley, no es admisible que tengamos un Jefe de Estado que no es elegido democráticamente. Si queremos una figura similar, ¿no sería más lógica la elección de un presidente de la República junto con el primer ministro, al estilo de otros países? Y ni siquiera es estrictamente necesario, puesto que hay repúblicas federales que no tienen presidente (como los Estados Unidos, sin ir más lejos). Si todos somos iguales ante la Ley, va siendo hora de agradecer servicios prestados y desprenderse de la Gran Familia Mantenida.

La II República, por supuesto vilipendiada por la caverna mediática y política de la derecha española, supuso enormes avances sociales, quizá -eso sí- demasiado radicales para la época. Se otorgó el voto a la mujer. Se intentaron poner los pilares para acabar con el terrible analfabetismo de la sociedad española, que en 1931 superaba el 44%, y dotar al pueblo de una educación laica y moderna, de espíritu crítico y participativa, siguiendo las técnicas pedagógicas más vanguardistas antes ensayadas por la Institución Libre de Enseñanza. La cultura entendida como un bien de todos. Las Misiones Pedagógicas. Y, sobre todo, consagrar (nunca mejor dicho) la separación entre Iglesia y Estado, establecimiento de un Estado laico, extinción de los privilegios de una Iglesia que seguía dominando la sociedad española.

Yo no me levanto por la mañana maldiciendo al destino porque los Borbones aún campan a sus anchas. Pero es indudable que España sería mucho más democrática con un sistema republicano que, dicho sea de paso, no debería de asociarse tan sólo a la Izquierda ideológica. Hablamos de un sistema de Gobierno 100% elegido democráticamente que como tal no tiene colores; no olvidemos que al rey no le eligió el pueblo, sino  que vino impuesto en el 78... Claro que también es cierto que es la izquierda la que casi exclusivamente reclama una III República en España. Y que el PSOE ha tratado, en estos años de democracia, mucho mejor a la monarquía que el PP. 

Hoy, 14 de abril, se conmemora la proclamación de una República que por cierto vió la luz en el Ayuntamiento de Eibar, en el País Vasco, horas antes que en el resto de España. Hoy es momento para colgar la bandera tricolor de nuestras ventanas y para pedir, más alto que nunca, ese debate público sin miedos ni manipulaciones.

sábado, 3 de abril de 2010

PP y PSOE, a punto de prohibir votar a los españoles residentes en el extranjero

1,3 MILLONES DE ESPAÑOLES SÓLO PODRÍAN VOTAR AL SENADO

Según informa el diario EL PAÍS en su edición de hoy, los dos partidos políticos mayoritarios en España están a punto de alcanzar un acuerdo para limitar el derecho al voto de los 1,3 millones de españoles pertenecientes al CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes, es decir, aquellos que viven en el extranjero). El acuerdo bipartidista que está a punto de cerrarse en la subcomisión parlamentaria para la reforma de la Ley Electoral contempla que estos españoles no puedan votar ni en las elecciones municipales, ni en las autonómicas ni para el Congreso de los Diputados, y deja incluso entrever que dicho veto pudiera extenderse a las elecciones al parlamento europeo.

¿El motivo? Evitar que el voto de estos ciudadanos pueda, como hasta ahora, modificar el signo de un determinado escaño o el color de tal o cual ayuntamiento. ¡Qué osadía! No sé cómo hemos podido tolerar todo este tiempo que los emigrantes españoles tengan los mismos derechos que el resto. Si total, no viven aquí, así que aunque sean españoles no deberían poder votar. Y ya puestos, yo propondría retirar el pasaporte a cualquier ciudadano que pase más de tres años fuera. Hombre, que un español que se precie no se va, ¿no? Y si lo hace, es porque no es suficientemente patriota. ¡¡Viva la clarividencia de nuestros líderes!! ¡¡Larga sea su vida!!

Desde que tengo uso de razón, éste es sin duda uno de los mayores despropósitos que he visto. Y de lejos, la mayor decepción que me he podido llevar de un PSOE que no reconozco en estas líneas, y que me hace sentir doble vergüenza ajena, como español y socialista. Limitar el voto de casi un millón y medio de españoles por el hecho de que su voto importa demasiado es vergonzoso y repugnante, propio de la república bananera en la que, parece ser, vamos camino de convertirnos (excelente análisis el que, por otra parte, hace hoy Juan Goytisolo).

Se justifican los de la mente preclara en una interpretación torticera del artículo 68 de la Constitución Española, que reza: "la ley reconocerá y el Estado facilitará el ejercicio del derecho de sufragio a los españoles que se encuentren fuera del territorio de España". Dicho "se encuentren" se ha venido interpretando de una manera amplia, pero a partir de ahora exigirá la residencia efectiva. Es decir, si no resides en una circunscripción, tampoco tendrás derecho a voto en casi ninguna cita electoral, excepción hecha del Senado y los referendos. 

Por mucho que intente comprender la lógica de una medida así, el demócrata que hay dentro de mí me impide aceptar una injusticia semejante. Yo mismo he residido cuatro años en los Estados Unidos de América, y he votado tres veces como integrante del CERA (en las nacionales de 2004 y en las europeas de 2004 y 2009). Para mí votar era un rito sagrado, un deber, un orgullo y una responsabilidad ineludible que ahora, por lo visto, me quitarían esta panda de chupatintas con muy poco respeto por los valores democráticos que inspiraron la Constitución de 1978 y que, por cierto, dice en su artículo 14: "Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social." Salvo, claro está, que vivas en el extranjero.

Es una verdadera pena que esta subcomisión parlamentaria que estudia cómo reformar la Ley Electoral traicione la confianza de los españoles de semejante manera, malgaste nuestro dinero y recorte con tamaña desfachatez nuestras libertades fundamentales. Eso sí, nada de mejorar la representatividad parlamentaria, como ya propuso el Consejo de Estado hace ahora un año. 

Lo dicho. Una decepción que me hará replantearme muchas cosas.
.

domingo, 28 de marzo de 2010

El signo de los tiempos

¡De Madrid...!, originalmente cargada por Nacho Meneses.
.
Puede que la famosa estatua del oso y el madroño, obra del escultor Navarro Santafé, lleve en la Puerta del Sol desde sólo 1967. Pero para una gran parte de los madrileños que hoy paseamos por sus calles,  éste es un símbolo perenne que sabemos indisolublemente asociado a nuestros primeros años de vida. El Madrid de 1973 se parece muy poco al de hoy en día. Pero, al igual que ahora, lo poblaban gentes con una vida llena de esperanzas. El franquismo tocaba a su fin, y cuando yo llevaba poco más de 30 horas en este mundo un grupo terrorista se encargó de borrar de la faz de la tierra al llamado sucesor del caudillo, Carrero Blanco. El Madrid, la España de entonces soñaba con una libertad que vendría poco tiempo después. En 1982 una joven pareja de políticos, Felipe González y Alfonso Guerra, tomarían las riendas del país para llevarle a través de una vertiginosa transformación económica, moral, social y política. Los españoles que crecieron en el nacionalcatolicismo se veían de pronto libres, y la mojigatería de un país atrasado daría paso a una sociedad vibrante y con ansias de futuro. Las autonomías, el divorcio, el derecho al aborto, los lentos pero continuos avances en igualdad, la calle crecientemente multicultural y diversa, la ley de dependencia, el matrimonio homosexual. Parece mentira cuánto hemos cambiado en los últimos 30 años, como siempre, a pesar de los de siempre. El signo de estos tiempos, el eclecticismo, como diría alguno que yo me sé; y porque es difícil definir cualquier época, me quedo con una imagen que evoca en mí los recuerdos de cuanto fui y quise ser, para que no se me olvide a dónde quiero llegar en estos tiempos de tanta duda.
.

viernes, 26 de marzo de 2010

"Garzóngate", o cómo la justicia da cada vez más asco en este país

El diario El País, como la mayoría de rotativas hoy, se hace eco del nuevo episodio vivido en el esperpéntico espectáculo que nos ofrece la devaluadísima justicia española, con el acoso al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. El Tribunal Supremo, a través de un auto dictado por el juez ultraconservador Adolfo Prego, patrono de honor de la fundación ultraderechista Defensa de la Nación Española, decidió ayer no estimar el recurso de Garzón en el proceso abierto contra él por un presunto delito de prevaricación, al osar declararse competente para investigar los crímenes del franquismo. Fuentes del Supremo señalaron que Prego y sus jueces afines, los mismos que aceptaron también las querellas de Manos Limpias y Falange Española, se disponen a ser también los que eventualmente juzguen al juez de la Audiencia Nacional.

Lo que empezó como una excentricidad más de las minoritarias asociaciones ultraderechistas y fascistas españolas, escocidas por la iniciativa de Baltasar Garzón, se ha convertido en motivo de vergüenza y escarnio dentro y fuera de nuestras fronteras. Hablamos de un juez comprometido en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y los crímenes contra la humanidad, iniciativas que le han hecho una figura seguida y admirada internacionalmente. Alguien que en cambio sólo ha recibido zancadillas del sistema judicial español y que ahora está siendo preparado para un linchamiento público, a manos de sus "compañeros" y de aquellos a quienes Garzón se ha atrevido a investigar.

Vergonzoso es el simple hecho de que se admitieran a trámite las querellas contra Garzón por esa presunta prevaricación. El argumento, que Garzón habría violado conscientemente la Ley de Amnistía de 1977 al investigar los crímenes franquistas. Razonamiento que se desmonta rápidamente cuando se observa que los crímenes que Garzón investiga pueden ser considerados crímenes contra la humanidad, que no pueden ser amnistiados -por lo que la ley del 77 no sería válida-. Igualmente inválidas resultaron en Argentina las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, que intentaron perdonar los crímenes de la dictadura militar en aquel país.

Y no sólo eso. El triple frente al que se enfrenta Garzón incluye también a aquellos que han sido investigados por el juez de la Audiencia Nacional. La anulación de las escuchas telefónicas a los encausados en la Trama Gurtel es el ejemplo más claro de cómo las leyes pueden retorcerse, reinterpretarse y prostituirse para servir a los intereses más abyectos y despreciables. Con tal de que caiga Baltasar Garzón, el demonio, no importa dejar fuera de la cárcel a los chorizos, a los ladrones y a los impresentables. A fin de cuentas, son de la misma cuerda, se enriquecen mutuamente, y en esos círculos hay que cubrirse bien la espalda.

El tercer vértice de este triángulo de perversión ética y jurídica lo componen los supuestos cobros que habría recibido Garzón de la Universidad de Nueva York durante su estancia en los Estados Unidos, algo que la propia universidad ya ha negado. Pero da igual, todo vale. Me pregunto qué fe se supone que debemos tener en nuestro sistema judicial cuando vemos día sí, día también ladrones, especuladores y corruptos copar los titulares de los periódicos, acumular acusaciones, leer sobre pruebas y escuchas... Para que luego se vayan a casa tan tranquilos. Qué asco.
.

martes, 23 de marzo de 2010

Obama saca adelante la reforma sanitaria... Incompleta, pero histórica

Diplomacia, capacidad negociadora, carisma... Pero sobre todo y ante todo, la visión y la perseverancia de un hombre, Barack Obama, han sido fundamentales para sacar adelante la reforma del sistema de salud estadounidense -su gran apuesta electoral-. Una reforma que, sin llegar a ser universal -no olvidemos que deja fuera a por lo menos 15 millones de inmigrantes irregulares-, supone un avance histórico en la sociedad del individualismo y el capitalismo salvaje. Cuatro presidentes lo habían intentado anteriormente: Truman (1945-53), Lyndon B. Johnson (1963-69), el republicano Richard Nixon (1968-74) y Bill Clinton (1993-2001). Ninguno pudo superar las dificultades. Nadie, salvo este hombre que parece marcado por el destino.

No quiero parecer mesiánico en lo que respeta al actual inquilino de la Casa Blanca. Algunas de las cosas que ha hecho (o dejado de hacer) son y serán criticables. E incluso dentro de esta reforma sanitaria que se dispone a firmar en las próximas horas, la resistencia de parte de sus propias filas le ha obligado a renunciar a algunos puntos clave incluídos en el documento original: la creación de un seguro público opcional (public option) al estilo europeo quedó descartada hace tiempo, y ayer mismo un grupo de congresistas demócratas antiabortistas, liderados por Bart Stupak, consiguió arrancar un acuerdo según el cual no se usarán fondos federales para practicar abortos.
.
Debemos recordar que estamos hablando de los Estados Unidos y no de Europa, donde los estándares de justicia social y las conquistas del Estado de Bienestar son radicalmente diferentes. Hablamos de un país donde el individualismo y la meritocracia son parte sagrada de su propio carácter: si no llegas lejos, se entiende que es responsabilidad exclusivamente tuya; cualquier intromisión por parte del Gobierno es mirada con un recelo extremo. De otra manera sería imposible entender la fiera resistencia republicana a una reforma sanitaria que permitirá a 30 millones de estadounidenses tener un seguro médico del que hasta ahora carecían, y terminará con los abusos por parte de las aseguradoras. A fecha de hoy, por ejemplo, una compañía puede negarse a cubrir a una persona si viene ya con alguna enfermedad (pre-existing conditions) que consideren demasiado onerosa de cubrir, o cancelar tu seguro si sufres una enfermedad de larga duración que les cueste demasiado dinero. Como suena. Cosas de ser born in the USA...

No todos los aspectos de la reforma entrarán inmediatamente en vigor. Las partes más relevantes, como las subvenciones a los ciudadanos con menores recursos y las obligaciones de las aseguradoras para aceptar a todos los enfermos, deberán esperar a 2014. Si queréis tener una idea más precisa, os recomiendo este artículo publicado hoy en EL PAÍS.

En definitiva, una ley que marcará la vida de millones de ciudadanos estadounidenses, y que además abre la puerta a otras reformas de calado como la migratoria, la educativa o la energética.

Un saludo, people :-)
 .

domingo, 21 de marzo de 2010

Sueños de bambú entre arrozales

Las luces se atenúan en el pequeño escenario circular del Circo Price. Se hace el silencio. A un lado y sentados discretamente en el suelo, los músicos toman de la mano al público expectante y lo transportan con suavidad dentro de la escena, por una noche espectadores privilegiados en el corazón mismo de Vietnam.

"Lang Toi". Mi pueblo. Como en un breve sueño poblado de cañas de bambú, luces, penumbras y acrobacias imposibles, la compañía que dirige Le Tuan Anh es capaz de recrear la ilusión de la vida en un poblado, compartiendo con nosotros exóticos retazos de Vietnam y su cultura popular. Una escenografía sobria y alejada de efectismos que sin embargo es capaz de fabricar una magia caprichosa y diferente, donde la música tradicional y la danza se entremezclan armoniosamente con un delicadísimo lenguaje circense.

A lo largo de poco má de una hora somos partícipes de su vida cotidiana, de sus costumbres y tradiciones. Con ellos navegamos por el río, nos levantamos al amanecer para trabajar en los arrozales y sentimos la inmensidad y la exhuberancia de su jungla. Somos también testigos de los cantos que amenizan sus labores, asistimos a sus rezos y nos emocionamos con la sencillez de sus juegos y de sus esperanzas, las de un pueblo acostumbrado a sufrir que recupera la alegría y mira con optimismo al futuro.

"Lang Toi" surge del encuentro en Vietnam del prestigioso malabarista Le Tuan Anh con los hermanos Lan y Nhat Nguyen, que regresan a su patria después de una larga estancia en Francia. La conjugación de ambas trayectorias creativas crea esta mezcla única de tradición oriental y occidental, un regalo de plasticidad y fantasía que comparte en cierta manera la inspiración de espectáculos como Le Cirque du Soleil y que he tenido la fortuna de vivir en estos últimos días de representación en la carpa del Teatro Circo Price.

viernes, 19 de marzo de 2010

Sobre tradiciones salvajes

Se despachó a gusto el torero Enrique Ponce cuando ayer, a raíz del polémico debate sobre la prohibición de las corridas en Cataluña, sostuvo que “la bravura del toro bravo impide que sufra”. Algo que, según él, sucede por ser un animal genéticamente preparado para la lidia en una plaza de toros, y por tanto con mucha menor capacidad de sufrimiento. Lo que vendría a ser como decir -salvando las obvias distancias- que los pobres están genéticamente preparados para pasarlas putas y malvivir con cuatro perras. En cualquier caso, una soberana tontería.

Algo debemos reconocerle al señor Ponce: ciertamente éste es un debate politizado. Aunque dudo que la Iniciativa Legislativa Popular que llevó este asunto al Parlament tuviera como móvil un enfrentamiento identitario con Madrid, es innegable que ha adquirido un tinte diferente con intervenciones populistas al albur de los vientos del oportunismo político, como es el caso de Esperanza Aguirre declarando las corridas de toros un “bien de interés cultural” en la Comunidad de Madrid. En Barcelona, el President Montilla echaba balones fuera recordando que ni él ni su partido se oponen a las corridas de toros. ¿Sinceridad o reacción alérgico-preventiva ante una posible pérdida de votos?

No puede negarse que el toreo forma parte de nuestro bagaje histórico, lingüístico y cultural. Pero tampoco olvidar que las corridas de toros suponen un espectáculo de maltrato y tortura gratuita de un animal, en nombre de una mal entendida “tradición” vinculada con el carácter patrio. Como otras fiestas populares que adornan, o adornaban, el verano de muchos pueblos de España: el toro de la Vega de Tordesillas (Valladolid), la cabra que solía arrojarse desde un campanario en un pueblo de Zamora o el entretenido espectáculo de Lekeitio (Vizcaya), donde los paisanos se divertían rompiéndoles el cuello a los gansos. Sin olvidar las Islas Canarias, donde no se torea pero siguen encontrando divertidas, por ejemplo, las peleas de gallos.

Si de tradiciones ancestrales se trata, también lo eran los privilegios de castas o la sumisión absoluta de la mujer al hombre. Vestigios de épocas menos cultas y avanzadas que la nuestra, donde la sensibilización social y una mayor formación humanística han hecho posible dejar atrás costumbres tan incivilizadas como la que nos ocupa. Quizá sea también cuestión de esperar, pero de momento salga desde esta tribuna nuestra más absoluta condena.


viernes, 15 de enero de 2010

SOLIDARIDAD CON HAITI: NÚMEROS DE CUENTA PARA MANDAR AYUDA

Haití tardará mucho tiempo en superar la catástrofe que está viviendo estos días. Decenas de miles de personas, se dice pronto, han fallecido sepultadas bajo los escombros tras el terremoto (y las múltiples réplicas) que asoló la capital, Puerto Príncipe. Ninguna persona que esté atenta a los medios de comunicación puede evitar esas imágenes dantescas que nos muestran un país paralizado, destrozado, hundido, incapaz de reaccionar por sí mismo. Los muertos se acumulan en pilas improvisadas por las calles, a la espera de poder darles sepultura. Los afectados son más de tres millones... Nos referimos al peor desastre natural vivido en América Latina, trágicamente escenificado en el país más pobre del hemisferio occidental.

Y aunque la ayuda ha empezado ya a llegar (EE.UU., FMI, UE, etc...) toda colaboración es poca para la ingente tarea que se avecina en Puerto Príncipe: Medicinas, tratamientos, limpieza, reconstrucción. A continuación me hago eco de los números de cuenta, pertenecientes a varias ONG, donde cualquier ciudadano puede colaborar, aportando cuanto pueda. Nada es demasiado poco, y cualquier cosa ayudará a salvar vidas. NO MIREMOS A OTRO LADO.

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

Banco Santander
Titular: Solidaridad Internacional
Cuenta nº 0049-0001-54-2210042242

Caja Madrid
Titular: Solidaridad Internacional
Cuenta nº 2038-1001-37-6000888882

CRUZ ROJA (www.cruzroja.es)

Banesto:

0030 1001 35 0004707271

Caja Madrid:

2038 0603 29 6006640085

martes, 12 de enero de 2010

"Have you Ever Seen The Rain?"

Hay días en que no podemos evitar sentirnos así... Envueltos en un manto de melancolía y tristeza...El cielo parece eternamente gris y el frío, crudo y desnudo, va de la mano de una lluvia que nos inunda el alma de imágenes de cuanto fue y estuvo y ya ni es ni está, y nos impide ver más allá de unas brumas que no dejan sino vislumbrar el borroso contorno de un futuro incierto y poco alentador.

Es en días como éstos cuando la soledad se hace más visible, cuando abandona ese rinconcito de nuestra casa donde sabemos que habita para siempre y se sienta a nuestro lado, nos acompaña y dirige nuestros pensamientos, desvelando de un susurro que no necesita más fuerza lo perra que puede llegar a ser la vida unas cuantas, demasiadas, veces.

Y entonces me dejo llevar por una de esas canciones que forman parte de la banda sonora de nuestra vida. Have you ever seen the rain?

Un abrazo a todos. Los que están y los que estuvieron.
.

.

lunes, 4 de enero de 2010

EL ARZOBISPO DE GRANADA DEFIENDE EL ABUSO CONTRA LAS MUJERES QUE ABORTEN


Compara el aborto con los crímenes nazis

En la homilía que Francisco Javier Martínez, arzobispo de Granada, ofreció a sus acólitos el pasado domingo 20 de diciembre, quedaba espacio para pocas dudas. El prelado granadino identificó el aborto con el asesinato de un niño indefenso, para a continuación afirmar que si una mujer aborta, el varón adquiere "licencia absoluta para abusar de su cuerpo, sin límites". Para Monseñor Martínez, los trabajadores sanitarios son colocados en una postura similar a la de los soldados en los regímenes de Hitler o Stalin, a pesar de que considerar que los crímenes de aquellos son menos graves que el aborto.

Para aquellos que estén más desconcertados, repito que estas afirmaciones las realizó en la homilía del pasado domingo, en España, en pleno siglo XXI, donde además realizó una nostálgica defensa de aquella "preciosa Edad Media, que nadie se atreve a recordar porque tampoco es políticamente correcto", cuando existía una orden cristiana que se negaba a pelear con menos de dos enemigos a la vez, porque "era indigno pelear de igual a igual con alguien que no fuera cristiano". Nada dijo, por cierto, de los crímenes que por aquél entonces cometía impúdicamente la Iglesia católica, incluyendo aquellos de la Inquisición.

Una vez más, un miembro destacado de esta Iglesia muestra el lado más oscuro del movimiento católico. Tengo, por otra parte, el convencimiento de que la mayoría de los cristianos de este país no pueden estar de acuerdo con semejante sarta de sandeces, que incluso me pregunto si no pudieran constituir algún delito en el marco de la Ley de Violencia de Género. Bajo mi punto de vista, va más allá de exponer su punto de vista; hace apología de la violencia contra las mujeres y, de ser posible, la Fiscalía debería actuar de oficio. Porque no creo yo que la Conferencia Episcopal vaya a tomar cartas en el asunto.

Qué miedo me dan... Sujetos siniestros como éste empeñándose en que España no termine de abandonar nunca ese nacionalcatolicismo tan rancio y tan patrio que cree tener licencia absoluta para meterse en la vida de todos y cada uno de los españoles, diciéndonos lo que debemos hacer y lo que no. Esa misma iglesia que da la mano, como lo ha hecho siempre, a dictadores con las manos ensangrentadas mientras sus palabras derrochan de todo menos comprensión y respeto frente a los que piensan de manera diferente.

Gracias por despejar las pocas dudas que tenía: apostataré cuanto antes -suponiendo que Rouco decida respetar la ley-, que me borren, que paren el autobús, que a este club yo no quiero pertenecer.

DOCUMENTO ADJUNTO: consulta la homilía íntegra de javier Martínez sobre el aborto.
(Foto publicada en Publico.es)
.