"Live as if you were to die tomorrow, learn as if you were to live forever." (Mahatma Gandhi)
domingo, 29 de julio de 2007
Carta abierta a Tomás "Huracán" Gómez (como le llamaron en La Sexta)
viernes, 27 de julio de 2007
El negocio de ser ex presidente
Claro que... Uno también tiene sus dudas. Tengo una vocecilla dentro de mí con la malsana costumbre de darme la lata cuando algo no le parece bien, y no para nunca hasta que le hago caso. Y ahora no sé qué me dice de la ética personal y política, del sentido de estado, de la responsabilidad. De la lógica que mueve a quien tan alta responsabilidad ha ostentado para recorrer el mundo como anti-embajador de su propio país. Cierto es que me ha hecho dudar... Quizá, quizá, sólo quizá no es tan buen plan eso de ir por la vida aprovechándose de todas esas conexiones para beneficio personal. No, si legal es... Pero ético, ¡la verdad es que no mucho...! También Schroeder aceptó un puesto al poco de dejar la cancillería alemana y en su país le pusieron a parir. Claro que aquí la derecha política y mediática no dice ni mú, y le ríe al niño las monerías.
jueves, 26 de julio de 2007
Edificios de pocas alturas para políticos de igual categoría
viernes, 20 de julio de 2007
¡¡DEL OLMO decreta el secuestro judicial de EL JUEVES!!
No daba crédito a mis ojos. Cuando esta tarde escuché la noticia en el avance informativo pensé que por fuerza debía de haber oído mal, o que Telemadrid (lo reconozco, estaba viendo TeleEspe, pero es que me apetecía ver un western) se había sacado otra de sus infamias de la manga. Pero era cierto, lo era. El juez de la Audiencia Nacional había decretado el secuestro judicial de la revista, a la que seguiría la web y fuertes -e inútiles- presiones para que la imagen no se difundiera por Internet, por presuntas injurias a la Corona. ¡Al retrete con la libertad de expresión! ¡¡Y llamamos a los musulmanes fanáticos por protestar contra las caricaturas de Mahoma!!
Mirad, no niego que puede haber justificación legal. Es cierto que el artículo 490 del Código Penal, como informa El País, tipifica como delito las calumnias e injurias contra la Familia Real. Es cierto que el artículo 20 de la Constitución establece como uno de los límites a la libre expresión (también artística y creativa) el derecho al honor y a la intimidad. Pero, lo siento, no deja de ser esperpéntico.
EL JUEVES, en sus ya 30 años de historia, ha practicado siempre un humor irreverente y sarcástico, cuyas portadas han sido unas cuantas veces motivo de polémica y levantado no pocas ampollas, y las risas de varias generaciones de lectores. Lo de El Jueves es humor, válgame Dios -Uy, perdón, borren eso, que no quiero me secuestren el blog por usar el nombre del Altísimo en vano-, y como tal hay que entenderlo. Y si quiere Del Olmo denunciar a El Jueves que lo haga, pero de ahí a decretar el secuestro judicial de la revista y de la web hay un abismo. Lo que han hecho Gómez Pumpido y Del Olmo es CENSURA descarada, intolerable en un estado democrático como éste.
O sea. Como El Jueves se mete con la corona, decretamos el secuestro judicial. Eso sí, cuando Jiménez Losantos insulta, injuria, difama al presidente del Gobierno de España, a los jueces, a la policía, a la Guardia civil y a la abuela de la Fabada no pasa nada. No hay motivo para, en la misma lógica, secuestrar el programa. Tampoco cuando El Mundo se ha pasado tres años, tres, echando mierda a toneladas a propósito del 11M. Publicando abiertamente falsedades y mentiras, comprando falsos testimonios. Pero eso no era motivo de denuncia, no. Las comparaciones son odiosas y esto lo que es es vergonzoso. Que, dicho sea de paso, no sé qué hay de malo en enseñar al mundo a dos mantenidos del pueblo español como ésos, con el dinero que nos cuestan.
Thomas Jefferson, uno de los firmantes de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y posteriormente su tercer presidente, dijo una vez que " si tuviera que elegir entre un gobierno sin periódicos y periódicos sin gobierno, elegiría sin duda ésta última opción". Hasta tal punto veía necesaria la labor de la prensa, por mucho que a veces -como el mismo sufriría más tarde, siendo objeto de una grotesca campaña periodística en su contra, basada en calumnias, injurias e informaciones tendenciosas- sea ésta injusta y poco ética. Jefferson nunca cambió de opinión, pues consideraba que el pueblo soberano sería, en su propio análisis, lo suficientemente inteligente como para discernir la verdad entre todas las calumnias.
Como dice el refranero español, o follamos todos o la puta al río. Ya se verá si se ha cometido injuria, calumnia o atentado contra la intimidad alguno. Pero este secuestro judicial, esta censura, es propia de regímenes no democráticos. Felipe de Borbón es tan blanco de críticas y de bromas (aunque sean de mal gusto) como cualquier otro españolito de a pie. Joder, vaya con los Borbones! ¡Y si no, a qué espera usted, Del Olmo! ¡Secuestre la COPE y EL MUNDO! ¡Acabe usted con la libertad de expresión!
Piqué y el PPC
jueves, 19 de julio de 2007
"Pinocho" Acebes
miércoles, 18 de julio de 2007
The NEW REDS... El desenlace
martes, 17 de julio de 2007
¿Repetición de elecciones en Navarra?
lunes, 16 de julio de 2007
THE NEW REDS
viernes, 13 de julio de 2007
Incongruencia, desfachatez, estulticia
El Espíritu de Ermua ha vuelto a ser traicionado y ETA "ha visto como se abría una vía para escapar a su derrota en virtud de un cálculo oportunista y falso" del Gobierno de la Nación. José María Aznar 12-7-2007
"No hubo nunca una cesión ni una negociación a los terroristas hasta la llegada de Zapatero". Ángel Acebes. 12-7-2007
jueves, 12 de julio de 2007
Mis veranos de la villa 2007
martes, 10 de julio de 2007
viernes, 6 de julio de 2007
San Fermines 2007...
miércoles, 4 de julio de 2007
La oposición de feria de Rajoy Brey
Es cierto que, en una primera intervención bastante electoralista, el jefe del Ejecutivo se dedicó a desgranar los éxitos (que ahora analizaré con vosotros) de estos tres años de Gobierno, pero razones no le faltaban. No es menos acertado observar que, en su primera réplica, Rajoy intentó descalificar (y no digo criticar) todos y cada uno de esos logros, sin poder encontrar argumentos acertados ni elevar una sola propuesta -como no han hecho ni una sola vez estos tres años, recordó el presidente-. Pero vayamos por partes.
Es curioso que el señor Rajoy afirmara ayer que Zapatero "no ha gastado ni un solo minuto en pararse a diseñar un plan de gobierno... algo que de coherencia a lo que hace". Extrañas palabras cuando el hilo conductor de estos tres años ha estado para la inmensa mayoría tan claro y, dicho sea de paso, enlaza tan claramente con el ideario socialista (ahora que tantos ponen en duda nuestra identidad obrera): la transformación de la sociedad ampliando el estado de bienestar, extendiendo los derechos ciudadanos, mejorando sus condiciones de vida, invirtiendo en cultura y, por ende, en el futuro de la sociedad española. Los valores socialistas están hoy más vigentes que nunca, y queda mucho por hacer.
Rajoy afirmó ayer que "estamos a punto de malversar una legislatura completa dejándonos llevar haciendo gestos a la galería". Ojalá, pienso yo, hubiera el Ejecutivo Aznar malversado sus legislaturas, si ese es el curiosísimo concepto que tienen de la malversación los populares. Salimos de tres años de gobierno con una Ley de Dependencia -unánimemente considerada como el cuarto pilar del estado de bienestar- que ayudará a las personas que no pueden valerse por sí mismas y que, en siete años, ayudará a 1.200.000 ciudadanos españoles y dará 200.000 empleos. Con una Ley de Igualdad entre hombres y mujeres que, entre otras cosas, permite a los padres disfrutar de permisos de paternidad y mejora los derechos de las madres. Con una Ley contra la Violencia de Género que, siendo mejorable, supone un paso decisivo (quedan muchos) para acabar con esta lacra. Con un aumento de las pensiones y del salario mínimo en un 25%. Con una inversión en el Fondo de Garantías de la Seguridad Social multiplicado por tres respecto a 2003. Con una Ley de matrimonios homosexuales que ha extendido las libertades ciudadanas sin para nada mermar las existentes.
Ojalá hubieran ellos "malversado" igual.
Ante los logros en materia económica, Rajoy adujo que "la economía hubiera crecido igual" (vamos, que no sé para qué hemos mantenido ese ministerio, con lo que hubiéramos ahorrado). Valiente chorrada para alguien que en el discurso de investidura de Zapatero predijo el colapso económico del nuevo Ejecutivo. Mirad, la situación es mejorable (siempre lo es y hoy en día las diferencias entre unos y otros siguen siendo grandes), pero los datos no mienten. Sobre todo en los que la derecha estaba acostumbrada a usar a su favor (sólo que nunca tuvieron una situación semejante): Renta per Cápita media muy cerca de la europea, un PIB en excelentes condiciones, una deuda externa inferior y una reforma fiscal para empresas y rendimientos del trabajo que ha beneficiado a muchos españoles. Como dijo ayer Zapatero, la diferencia fundamental es que, en situación de bonanza económica, ellos sí han sabido redistribuir esa riqueza.
(fotos de EL PAIS.com)