El senador afroamericano por Illinois Barack Obama, de 46 años, acabó imponiéndose con claridad a sus dos principales competidores (37,6% de los votos frente al 29,8% de Edwards y el 29,5% de Hillary Clinton). El revés para esta última ha sido especialmente serio, pues parece ir dilapidando a marchas forzadas la amplia diferencia que los sondeos (a nivel nacional) la han otorgado desde un principio. La supuesta inexperiencia de Obama (que difruta de su primera legislatura como senador) ha pesado mucho menos que el mensaje de cambio que viene pregonando desde que anunciara su campaña ("CHANGE we can believe in", reza su slogan), y Rhodam Clinton tendrá que emplearse a fondo en las primarias de NEW HAMPSHIRE el próximo martes 8 de enero si no quiere ver sus aspiraciones presidenciales dramáticamente limitadas: el siguiente estado en celebrar primarias es Carolina del Sur, con población mayoritariamente afroamericana.
- Devolver a las tropas americanas "a casa".
- Universalizar la asistencia sanitaria.
- Universalizar las escuelas infantiles (guarderías).
En el lado republicano, ganó las primarias Mike Huckabee, un pastor baptista que hace unos meses no tenía mucha relevancia nacional pero que ha recibido el apoyo de los votantes de Iowa frente a otros candidatos que en teoría le llevan aún la delantera, como Romney y Giuliani (ex alcalde de NYC), que por ejemplo consiguió un paupérrimo 3% de los votos aunque siga encabezando los sondeos republicanos a nivel nacional. No obstante, la importancia de la victoria de Huckabee en Iowa es muy relativa si atendemos al perfil de los votantes republicanos que le eligieron como candidato: un 60% de ellos declararon a los encuestadores ser evangélicos, y mayoritariamente admitieron apoyar al pastor baptista. En mi opinión, se irá diluyendo según avance la carrera electoral en el resto de estados de la Unión.
Estaremos, por tanto, a la espera de lo que sucede en New Hampshire el próximo martes. Los sondeos previos hablan de un empate virtual entre Clinton y Obama, si bien el expresidente Bill Clinton (que siempre obtuvo allí buenos resultados) pasará los próximos cinco días haciendo allí campaña con su mujer, lo que podría influir a la hora de conseguir un apoyo que a Hillary, por mucho que estemos al inicio de la carrera por la Casa Blanca, se le antoja ya fundamental.
2 comentarios:
Bueno, la verdad, es que yo todavía no me había puesto a estudiar mucho el tema, y por eso, tiraba más hacia Clinton, entre otras cosas, porque al principio de sonar su nombre, Obama hizo unas declaraciones sobre Iraq, que no me gustaron nada. Daba la razón a Bush. Y eso, aunque no dudo que pueda haber cambiado, dado que a nivel electoral, ahora peta, lo contrario, me dejó cierto resquemor.
Lo leo con retraso...pero de todas formas ya me extraba a mi ..que en EEUU , tuviera posibilidades una persona de color ...yo en algunos momentos he pensado que si...pero ahora creo ..que saldrá Clinton...y eso de las sagas políticas...n encaja demasiado bién en mi mente...
De todas formas ..salga quien salga ..mejor que el vaquero va a ser ....
un beso
Publicar un comentario