viernes, 23 de noviembre de 2007

El vídeo del PP (o las paparruchadas)

Está claro que ningún partido renuncia a las ventajas de las tecnologías audiovisuales a la hora de hacer política. Los últimos en apuntarse al carro, los responsables del PP, que hoy hacían público un vídeo en el que echaban en cara al gobierno de Zapatero la responsabilidad de subidas como las de la leche, el pan o las hipotecas.

Aunque me resulte sorprendente que el PP use la economía como arma electoral, entiendo el porqué lo hace. Y es que tras una legislatura caracterizada por la crispación, las mentiras, las calumnias y la ausencia de propuestas alternativas, han de sacar a todo coste argumentos de debajo de las piedras para justificarse ante sus electores.

En el PP son expertos en sacar partido de un hecho coyuntural y extrapolarlo, sin más, a una escala global sin que por ello se les mueva un pelo del flequillo. Lo hicieron con el desempleo, cuyos datos (alrededor del 8% de parados) son ahora los mejores desde que se instauró la democracia en España; y lo hicieron porque en AGOSTO de este año la tasa de paro creció el doble comparada con la de agosto del año pasado. Algunos en la oposición popular quisieron ver el fin de la estabilidad laboral y anunciaron el comienzo de una recesión que dejaría al gobierno socialista en pañales. Nada más lejos de la realidad (como se vio).
.
Hacen por cierto referencia al escaso poder adquisitivo de los españoles, y en eso, fijaos, estoy de acuerdo. Pero no sólo en estos cuatro años de gobierno socialista, sino desde que España adquirió el euro como moneda común (con el PP en Moncloa). Nadie podrá negar que fue a partir de entonces cuando el poder adquisitivo de los españoles empezó a decaer exponencialmente, con los precios multiplicándose y los salarios usando prismáticos para ver dónde iban los primeros. ¿Quién no recuerda ahora a Rato diciendo que no había habido inflación con la entrada del euro? Que me digan dónde hacía ese tío la compra, que lo hubiera agradecido.

El hecho coyuntural al que hacía al principio referencia es el incremento de precios de los cereales, que ha causado la subida del pan y de la leche (por el pienso del que se alimentan las vacas). Dicen en su nuevo vídeo los populares: "Con el gobierno de Zapatero, el precio de la lecha ha subido en más de un 35%, y el del pan en mas de un 30%..." Lo que parecen ignorar en el PP, obsesionados con culpar de todo a ZP, es que no todo depende de Zapatero. Los precios internacionales de los cereales se han duplicado en el último año debido a las malas cosechas de los principales países productores y al aumento del consumo de naciones en desarrollo como China o India, que ha reducido sustancialmente las existencias mundiales de cereales y tensionado al mercado (como se hizo eco 20minutos). Por no recordar que la Comisión Nacional de la Competencia investiga la posibilidad de que se hayan producido prácticas anticompetitivas, al anunciar una concertación de precios en el sector.

A veces es necesario para hacer un ejercicio de memoria. Quiere el PP usar la economía como recurso electoral, y va muy mal encaminado. Habla de las hipotecas y he de reconocer que es verdad, que están ahogando a muchos españoles. Pero de nuevo no en los últimos tres años sino desde hace bastante más: la Ley del Suelo que aprobó el Partido Popular provocó que el precio del suelo se encareciera en un 150%, y el de la vivienda creciera a un ritmo del 17% anual. Empezaron entonces a hacerse tristemente comunes las hipotecas a 40 y a 50 años (vamos, que uno se puede ir a la otra vida dejando aún algún año por pagar). Eso, señores míos, es francamente indecente.

Hablemos pues de economía, y de empleo: tres millones de nuevos trabajos en esta legislatura. Más de un millón más de contratos indefinidos. Tasa del paro de un 8% (frente a un 11% en 2004). Crecimiento (3,8% en el último trimestre del 2007) superior al de muchas potencias internacionales. Inflación MENOR (3,2 de media) a la que se produjo en ocho años de gobierno popular (3,3). La bolsa de la Seguridad Social ha pasado de 15.000 millones en 2004 a 52.000 al final de esta legislatura. Superávit de más de 13.000 millones de euros en las cuentas públicas, mientras que Aznar presentó déficit un año tras otro (acordémonos de ese "déficit cero" que ocultaba partidas de gastos). Menor deuda pública.
.
Ésos son datos continuados, datos medios que expresan una situación a lo largo del tiempo y no repuntes coyunturales en una parte de la cesta de la compra (sensible, eso sí, pero sólo una parte).

Y si quieren, que hagan un vídeo sobre política social. Aquí les esperamos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

recuerdo haber leido la noticia en ADN y escuchar al pp decir que teniamos un grave problema con el paro, cuando en realidad tenemos el para más bajo de la democracia EL PARO MÁS BAJO DE LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS... pero algo tendrán que inventarse cuando ya no puedan seguir metiendo miedo y conspiraciones en sus aburridos discursos
por cierto genial la mirada positiva

http://www.lamiradapositiva.es/

un saludo