lunes, 3 de diciembre de 2007

Notas de lunes

Amanecimos hoy con la que considero una buena noticia para quienes, de uno u otro signo, creemos de verdad en la democracia y en las libertades civiles y sociales: la derrota de Hugo Chávez en el referéndum para la reforma constitucional de Venezuela. Por la mínima, eso sí (50,7% frente al 49,2%), pero derrota al fin y al cabo.
.
La escalada caudillista y egomaníaca del dirigente venezolano a lo largo de los últimos años había amenazado por destruir definitivamente cualquier conato de pluralidad y libertad verdadera en el país sudamericano, decidido por todos los medios a eliminar cualquier atisbo de oposición democrática -léase el cierre de Radio caracas TV- y convirtiéndose en un auténtico peligro para la estabilidad regional y de las relaciones internacionales.
.
Porque aunque en el fondo uno pueda estar de acuerdo con la justicia social y moral de algunas (o muchas) de las reivindicaciones políticas de Chávez, jamás podré estar nunca del lado de quien guarda a su vez tan poco respeto por las leyes democráticas y el espíritu que por naturaleza las anima. La libertad de expresión y las reglas del juego democrático, la justicia y la transparencia han de ser condiciones sine qua non que respalden cualquier actuación o iniciativa política. Si no se respetan estos mínimos la legitimidad del gobernante (u opositor) brillará por su ausencia y sus palabras o acciones estarán marcadas por el estigma de la i (o a)legalidad.
.
El dirigente bolivariano se ve a sí mismo como el único líder posible para el futuro de su país, y en su enfermizo mesianismo se ha llegado a considerar la única vía posible de salvación para su pueblo. La derrotada reforma constitucional buscaba perpetuarle en el poder y darle la autoridad suficiente para hacer y deshacer a su antojo (incluyendo una intolerable concentración de poderes en su persona) siempre que lo considerara oportuno.
.
Creo firmemente que el pueblo venezolano necesita menos populismo y más democracia, y que esa será la mejor manera de mejorar las condiciones de vida de su pueblo. Y también quiero creer que hay alguien más en Venezuela capaz de llevar políticas sociales y socialistas que contribuyan al progreso de su pueblo, sin que ello suponga menospreciar y violar los principios democráticos que han de ser necesarios garantes de la libertad, la igualdad y la justicia en toda sociedad de futuro.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Comparto cintigo eso, hoy Venezuela ha tenido el mejor amanecer en los últimos 9 años de esta tortura que nos ha tocado malamente vivir; pero afortunadamente a través de los votos, que ha sido una dura lucha lograr que se respetara la voluntad de un pueblo, que ha sido maltratado, vejado y torturado por considerarlo minoría. Hoy la realidad es otra, aún cuando se observe la prepotencia del presidente Chávez, que en todo momento quiso con su discurso divisionista y cargado de protagonismo (es el colmo ahora se ha traído a la madre e hija de Ingri Betancourt y a su secuaz Piedad Cordova, a Venezuela, con una situación tan dolorosa y delicada ha utilizado como gancho para su campaña electoral), asumiendo que ir en contra de la reforma era ir contra él. Que sepa el mundo que los venezolanos no somos así, somos un pueblo manso pero con ideales, somos un pueblo humilde pero con sed de lucha, y si no miren los grandes protagonistas de éste Triunfo: LOS ESTUDIANTES, estoy como venezolana, como abogada, como todavía estudiante de cuarto nivel, emocionada de ver comos esos chamos, inyectaron de vida a ese paciente que estaba en la UCI; QUE ERA MI PAIS VENEZUELA, esos chamos que lograron lo imposible: UNIR LA OPOSICION, lideres viejos, jóvenes, adecos, masistas, socialcristianos y con la ayuda de la Sociedad Civil, que en cada llamado, cada charla, cada marcha, era para nosotros un aliento de libertad y una esperanza de recuperar nuestra democracia.
Hoy tres (03) de Diciembre del 2007, es un día para reflexionar y crear un plan de recuperación, pero no de derrotar al gobierno, Chávez le faltan sus 5 años para seguir siendo presidente, y él tiene que terminar su periodo, pero bajo el capitalismo, no socialismo, bajo nuestra constitución, no con la creada por él, con los limites y restricciones que le impone la Constitución y las leyes, que de una vez por todas va a tener que respetar, y por sobre todas las cosas con la responsabilidad de rendir cuentas de todo lo que arbitrariamente ha dispuesto de nuestro patrimonio nacional, que es de TODOS LOS VENEZOLANOS.
Hoy es un día de reconciliación, los venezolanos, chavistas y opositores tenemos que ver que somos venezolanos, que nacimos del mismo vientre que es VENEZUELA, que debemos evitar esta confrontación; nunca nos había interesado si éramos negros o rubios, si éramos ricos o pobres, si andamos a pie (con Fernando como decimos acá) o teníamos carro; total nuestra idiosincrasia es superior a esas divisiones y fracturas, y para quien suscribe el presente comentario, éste hecho constituye una realidad más grave, que el hecho que Chávez haya dispuesto de nuestro dinero para regalarlo a Bolivia, o mantener a Cuba, o pagar la deuda de Argentina, esto es más significativo, porque gracias a su discurso divisionista ha atentado contra la unión de un pueblo, ha buscado el enfrentamiento armado entre la población, y eso los venezolanos de cualquier vertiente rechazamos, porque NO SOMOS ASÍ, y prueba de ello lo evidencia, que aún cuando tiene apoyo ( eso es innegable), de las clases sociales bajas, porque de paso, en Venezuela existen puros ricos, y esos seguidores votaron un NOOOOOOOOOOOOOOOOOO.
Por ello, hoy el triunfó aunque Chávez diga que fué una pobre victoria, no señor presidente, aqui quien triunfo fue la DEMOCRACIA, LA LIBERTAD Y ESA MINORIA QUE AUNQUE LE CUESTE ACEPTAR SOMOS, TAMBIEN PUEBLO, se habla en el exterior de un alto índice de abstención, pero no es la realidad, sólo es una salida del Arbitro electoral para que el Chavismo no quede tan mal parado, realmente, estamos claros que el periodo presidencial termina en el 2013, pero con ésta elección nos tiene que aceptar que los que disentimos de él y su proyecto, no somos esa minoría pirrita que habla, pero sí debe existir una diferencia, que los que tenemos una visión antagónica con ese proyecto mal llevado, vemos en usted la estafa que como presidente es, ayer pedía a gritos en esos ataques que el Palacio está acostumbrado, que quería hablar con su compadre Raúl Baduel (Ex ministro de Defensa, que lo libero en su utopía de golpe de estado del 2002; que no fue Golpe por cuanto el Tribunal Supremo de Justicia, así lo declaró), al cual al exponer su negativa de aceptar la reforma constitucional, lo Descalifico en todos los sentido; llamó a los estudiantes, a los ex diputados, a los políticos, cuyos llamados también fueron silenciados con un NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO. Pensó como el golpista que lleva intrínsicamente, dar un auto golpe, pidió ayuda al Alto Mando Militar, dejando constancia, señores, que todo el día nos amenazaban con el Ministro de la Defensa, claro porque como los chavistas estaban seguros nos amenazaban que había que aceptar la decisión del pueblo, pero cuando a CHAVEZ I, dijeron que iba perdiendo, llamó a sus militares, y estos les dijeron NOOOOOOOOOOOOOOO.
En conclusión, hay que parar con ese discurso de imperialismo, esa pelea con la comunidad internacional, y buscar recuperar nuestros espacios y nuestra dignidad perdida. Viva Venezuela, Viva la democracia, al fin una navidad feliz sin sabor a fraude electoral. Ahora en vez de ser Patria, Socialismo o Muerte, queremos PATRIA, PLURALISMO Y LIBERTAD............................................

Unknown dijo...

Evidentemente las garantías democráticas y constitucionales han de prevalecer, y ninguna reforma verdaderamente por y para el pueblo debe o puede hacerse obviando las normas de conviviencia marcadas por algo tan fundamental como la Carta Magna. Ni los dirigentes políticos extenderse en irresponsables declaraciones demagógicas que sólo buscan crear crispación y división en el pueblo. En España, esta última frase define muy claramenta la óposición del conservador (y ultraderechista) Partido Popular.

Democracia, libertad y pluralismo, sí. Pero quisiera hacer una puntualización: dices "no bajo el socialismo, sino bajo el capitalismo..." y no, yo no puedo secundarte allí. En el gobierno socialista, plural, demócrata y cívicamente republicano de Zapatero vemos el mejor ejemplo a seguir, que está en el SOCIALISMO DEMOCRÁTICO Y CONSTITUCIONAL, que nada tiene que ver con el discurso de un tiranuelo de bajo cuño con aires de Mesías del siglo XXI.

Anónimo dijo...

Esta todo dicho dicho y como puedo ver también por actores de primera fila ...estoy completamente de acuerdo contigo ..y la cosa hubiera ido a más ...y es que lo primordial en la vida es un mínimo de inteligencia y de formación democrática ...y este hombre ..no puede negarse ...es un bestia salvaje ...no acaba de llegar al poder y ya pretende perpertuase eternamente ...deseo lo mejor y suerte ..a todos los venezolanos ...

un abrazo

Anónimo dijo...

Os recomiendo este artículo:
http://blogs.publico.es/dominiopublico/166/venezuela-%c2%bfy-ahora-que/