miércoles, 5 de agosto de 2009

PONZOÑA VERANIEGA

El verano es, por tradición, una época de bajo perfil informativo. Son semanas en las que parece que el mundo se ralentiza, el Congreso cierra sus sesiones hasta septiembre y la gente aprovecha para tomarse un muy necesitado "descansito", desconectando de las tensiones acumuladas a lo largo del año. Pero a veces se dan excepciones tan vergonzosas que nos obligan a reconectar, si quiera por algunos instantes. Y las excepciones de este periodo estival tienen nombre: ETA, Hugo Chávez y la endémica corrupción del PP en el caso Gürtel.

ETA, la primera

Los cobardes y asesinos que dan vida a la organización terrorista ETA fueron los primeros en romper la tranquilidad estival. Buscaban una masacre en el atentado a la Casa Cuartel de Burgos, y sólo un milagro evitó que tuviéramos que lamentar decenas de muertes. Sin duda frustrados por su fracaso, no tardaron ni un día en saciar su sed criminal asesinando a dos guardias civiles en Mallorca. Tras ello, las habituales condenas del Gobierno y partidos políticos legales sin excepción, unidas a las ciegas declaraciones de la izquierda aberchale negando una salida no negociada al conflicto. Como que se pudiera negociar con esta panda de fascistas.

Hugo Chávez, el "mesías del siglo XXI"

El caudillo venezolano no deja de dar muestras de su particular concepción democrática, y en un nuevo alarde de desprecio por la libertad de prensa y de información decretó hace pocos días el cierre de 34 emisoras de radio críticas con su "revolución bolivariana". Mantiene, además, amenazadas a otras 250 estaciones (40 de ellas de televisión).

Chávez vuelve a dar muestras del paupérrimo estado al que ha reducido la otrora democracia venezolana, convertida ya en una farsa de república banananera al servicio de sus propios delirios de grandeza. Ignora, consciente o inconscientemente, que ningún pueblo es verdaderamente libre mientras parte de su ciudadanía no pueda expresarse con igual libertad, aunque sea contraria a sus opiniones, y que por supuesto no todos los medios son lícitos para alcanzar unos fines que no discuto pudieran de otra forma ser dignos de alabanza. Qué pena, hermanos venezolanos. Qué pena.

De Camps, Cospedales, cortinas de humo y corrupción en el PP

En un nuevo episodio de diarrea mental, asistimos con perplejidad al sobreseimiento por parte del TSJPV de la causa contra el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps. Y no porque se haya archivado, que si fuera un fallo fundamentado habría que aceptar y respetar, sino porque se ha violado la ley, se la ha mutilado, se han mofado de ella así como del resto de los españoles. El fallo que "absuelve" a Camps no niega que haya recibido regalos, cosa probada, sino que afirma que de ello no se desprende la comisión de delito alguno. Algo sorprendente si consideramos que el artículo 426 del Código Penal tipifica como delito la aceptación de regalos recibidos por un cargo público en el ejercicio de su función como tal, aunque no haya contraprestación alguna por dichos regalos. Es lo que se llama delito de cohecho impropio. Os recomiendo unos minutos para leer el excelente artículo ilustrativo de Enrique Gimbernat, Catedrático emérito de Derecho Penal en la Universidad Complutense.
.
El fallo del Tribunal Superior valenciano es una burla a la justicia, y el recurso de la Fiscalía General una consecuencia lógica que obedece al respeto por la ley que nunca ha tenido el PP, acostumbrado a respetarla sólo cuando los fallos obedecían a sus intereses espurios. La intervención de la vicepresidenta fue, eso sí, inoportuna por cuanto debía de haber esperado a que la propia fiscalía lo anunciara. Y lo demás, la reciente concatenación de declaraciones de dirigentes populares acusando al gobierno de acosar al PP ("en vez de perseguir a ETA" -¡cómo puede tener la desvergüenza de decir eso Cospedal!-), es a mi juicio un intento hipócrita y repugante de pasar una cortina de humo que minimice los efectos del mayor escándalo de corrupción política en muchos años. Cohecho, posible financiación ilegal, perjurio y desprecio por la ciudadanía española.... ¡Ah! Y no olvidemos que hoy ha sido detenido un concejal del PP balear y un ex alto cargo de Matas, antiguo presidente balear con el PP. ¡Más madera, que es la guerra!, dirían los hermanos Marx.
.
Yo me pregunto porqué los votantes de la derecha siguen sin aparentemente castigar ni exigir responsabilidades a sus líderes políticos. Pareciera que la corrupción, lejos de ser algo deleznable, es una virtud que se ve recompensada con aún mayor apoyo... Porque es evidente que los votantes de izquierdas no tolerarían, ni lo han hecho nunca, algo así en sus candidatos. Es de salud democrática que dichas conductas, siempre repulsivas en cualquier bando, sean castigadas en las urnas. Eso, claro, si nos preocupamos por la salud de nuestra democracia y nuestra propia libertad.
.

1 comentario:

nata dijo...

Solo un comentario a tu magnífico resúmen de este verano; al respecto de la trama de corrupción en Valencia y de las amistades de Camps con jueces y magistrados, sólo recordar el capítulos I y II,Título IV de la Ley de Enjuiciamiento Civil, curiosamente se llaman de la abstención y recusación de jueces y magistrados. Igual el Sr.De la Rúa debería volver a leer estas disposiciones para refrescar la memoría y así saber porqué no debía haber entrado a conocer sobre el caso Camps, lo de ser más que amigos e imputado y juzgador a la vez no suena bien en un Estado de Derecho; algo chirría. No sé igual, igual, podría rozar, o incluso entrar de lleno, en la prevaricación.