jueves, 24 de abril de 2008

La "España Social" de la liberal AGUIRRE

Por su interés y relevancia, reproduzco íntegramente el artículo que publica hoy EL PLURAL acerca de la situación de la Educación en la Comunidad de Madrid. Me propongo, a lo largo de las próximas semanas, compartir con vosotros una serie de reflexiones sobre la irresponsable gestión que de los servicios públicos (y muy especialmente de la educación y la sanidad) lleva a cabo el ejecutivo de Esperanza Aguirre. Sus políticas de privatizaciones, la falta de apoyo a los servicios públicos de calidad, etc. Os invito, desde esta pequeña tribuna, a compartir vuestras ideas y opiniones. ¡Salud y república, compañeros!


--------------------------------------------------

La España social de la liberal Aguirre (II)
Privatización galopante y objeción contra EpC, claves de la Educación en la comunidad de Madrid



D. MARTÍN
La enseñanza es uno de los servicios fundamentales de toda democracia. Sin embargo, la Comunidad de Madrid presidida por Esperanza Aguirre está “desmontando la calidad de la educación pública”,
según sostiene la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez. Y es que Aguirre ha llegado incluso a ceder suelo público con el fin de que se construyan centros privados. Pero esto no preocupa a la popular tanto como que los niños madrileños puedan llegar a cursar Educación por la Ciudadanía, asignatura contra la que desde un principio ha cargado Aguirre.

Maru Menéndez considera “muy grave” el desmantelamiento que está haciendo Esperanza Aguirre de la Enseñanza Pública. La socialista, tras recordar la cesión de suelo público a iniciativas privadas para la construcción de colegios privados, recordó el caso del centro Miguel Ángel Blanco, construido con dinero público y ahora puesto en venta por el Gobierno regional.


El Álamo
El centro Miguel Ángel Blanco está en El Álamo, localidad madrileña donde profesores y alumnos han protagonizado una movilización para oponerse a la decisión del Ayuntamiento del PP que, con el fin de hacer frente a una deuda, cedió la gestión del centro a una empresa privada justo después de que concluyesen las obras. Debido a esta cesión el Miguel Ángel Blanco pasará a ser un centro concertado.

Connivencia entre populares
La portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, ha insistido especialmente en el problema de El Álamo, donde un centro "que ya estaba en la red de escuelas públicas" y que se ha construido igualmente con dinero público pasa a convertirse en un centro concertado gracias a la "connivencia" entre el PP municipal y el madrileño.

Educación para la Ciudadanía
Madrid se ha convertido en un baluarte desde el que atacar al Gobierno en muchos frentes. Entre ellos, el que concierne a la implantación de Educación para la Ciudadanía. Una asignatura que, tal y como explica Maru Menéndez, está pensada para que los alumnos aprendan sobre derechos humanos y constitucionales, y comprendan desde niños la necesidad de luchar contra lacras como la violencia de género. Sin embargo, Aguirre insta a los padres a convertirse en objetores de Educación para la Ciudadanía quizás porque, según opina Menéndez, la presidenta de la Comunidad de Madrid prefiere “súbditos” en vez de ciudadanos.

La actitud de la lideresa
Sabanés también criticó la actitud del Gobierno de Aguirre con respecto a Educación para Ciudadanía, recordando que esta asignatura enseña derechos constitucionales. La portavoz de IU insistió en que Aguirre está cayendo en la "insumisión a las normas y las leyes" con su promoción de la objeción de conciencia, y acusó a la lideresa de tener una actitud "reprobable y peligrosa".

1 comentario:

Anónimo dijo...

La única forma de que el PSOE vuelva a ganar la Comunidad de Madrid es hacerse presente en las calles, con MANIFESTACIONES, CARTELES, CONCENTRACIONES, etc ….

Si el PSOE sigue dormido en Madrid, os queda Aguirre para rato.