viernes, 4 de julio de 2008

LA FUERZA DEL CAMBIO

Como sabéis, desde hoy y durante los próximos tres días, el Partido Socialista Obrero Español celebra su 37º Congreso Federal en el Palacio Municipal de Congresos de la capital madrileña. Un congreso que, bajo el lema de "La fuerza del Cambio", fijará las líneas políticas del PSOE durante los próximos años, bajo la batuta del mejor director de orquesta posible: José Luis Rodríguez Zapatero.
.
A esta hora, las 14:07, continúan las intervenciones inaugurales con las palabras del presidente del partido, Manuel Chaves. Antes han intervenido el Secretario de Organización, José Blanco, el de JSE y el canciller austríaco, en nombre de los invitados europeos, quien nos ha recordado la Europa que los ciudadanos queremos, una Europa que progrese pero que no se olvide de los avances sociales. Todos ellos haciendo hincapié en una forma diferente de hacer política, solidaria, progresista, con la justicia social y el fortalecimiento del Estado de Bienestar como prioridades absolutas. Una política de igualdad, de ampliación de derechos; una política positiva, que mire hacia el futuro, que luche por un progreso integral del ser humano que no deje de lado a los más desfavorecidos, a los que menos derechos tienen. Quien piense que ya está todo hecho, se equivoca.
.
En estos tres días se van a discutir multitud de enmiendas que van desde el voto inmigrante hasta la revisión más profunda posible de las relaciones entre Iglesia y Estado, como corresponde a un estadio laico e independiente, el concepto de partido, las políticas sociales y de igualdad, Educación para la Ciudadanía, el desarrollo sostenible, abrir un debate social sobre el testamento vital y la eutanasia, etc.
.
No deberíamos tampoco olvidar los últimos ataques neoliberales a las conquistas del Estado de Bienestar, como la extensión del período máximo de retención de inmigrantes a 18 meses o la ampliación de la jornada máxima a 65 horas semanales. En el primer caso, aún escuece a muchos la posición de nuestros eurodiputados, que votaron a favor de la norma (con honrosas excepciones como la de José Borrell).
.
Seguiremos informando.

No hay comentarios: