jueves, 19 de noviembre de 2009

Luces y sombras de un gobierno de izquierdas

Dice hoy el diario EL PAÍS que la recuperación de la crisis va a llevar más tiempo en España que en el resto de países de la UE y la OCDE, si bien ésta ha revisado sus previsiones y se acercan mucho a las que el mismo gobierno realizó para 2010. La tasa de paro tardará aún bastante en bajar a un nivel aceptable y la economía crecerá menos y más tarde. Hasta ahí no lo discuto, aunque como muchos sigo esperando que las cosas mejoren antes. Pero al leer la lista de recomendaciones estructurales que la OCDE hace a España, no puedo evitar un escalofrío.

No hace falta ser un lumbreras para ver que las cosas están mal, pero el que suscribe tiene el convencimiento de que no irían mejor si el signo del gobierno fuera diferente. Porque frente a esta crisis, que no olvidemos no ha causado Zapatero (por mucho que insista la luminaria conservadora española) sino la desregulación excesiva
de los mercados y el estallido de la burbuja inmobiliaria, el Ejecutivo siempre ha dicho que no se tocarán las coberturas sociales.

Para la OCDE, hay que recortar el gasto en sanidad y en pensiones. Además se deben dejar de construir viviendas protegidas, y en su lugar dar ayudas al alquiler (algo que ya se está haciendo en España y que no ha resultado demasiado exitoso). Vamos, recetas neoliberales de los de siempre hacia los de siempre. Si hay crisis, pues se sale de ella a costa de los que menos tienen. ¿Porqué no animarse también a recortar prestaciones, bajar los salarios y facilitar el despido? Ésa es, a mi juicio, la principal luz que sostiene a este gobierno: el compromiso de defender el Estado de Bienestar y no recortar un ápice las prestaciones sociales. Cosa que no defenderían desde Génova.

Pero también hay algunas sombras que me hacen preguntarme dónde están algunos de los valores de izquierdas... No me vale decir que con los otros sería peor. Lo bueno se reconoce... Y lo malo también, si queremos mejorar sin olvidar quiénes somos ni porqué luchamos.

¿Qué clase de Ley de Inmigración hemos aprobado...

... Cuando se restringe de tal manera la reagrupación familiar? ¿Cómo puede ser justificable que se pidan 5 años de residencia legal para aquellos inmigrantes que deseen traer a sus familiares? Además, sólo podrán hacerlo si se trata de hijos menores de 18 o de los padres (si son mayores de 65 años), mientras que hasta ahora era posible solicitar la reagrupación con un año de residencia legal y sin limite de edad por parte de los ascendientes. Sin conocer la ley en profundidad, en un país que fue emigrante, esta ley me parece flagrante para los derechos de quienes vienen buscando una vida mejor.

¿Pacto educativo?

Cierto, hace falta un modelo educativo que tenga estabilidad, y que futuros gobiernos dejen de politiquear con la educación de nuestros jóvenes. Pero pactar un modelo que no apueste más claramente por la escuela pública, no revisa los conciertos educativos y no avanza en la laicidad en la educación me parece traicionar nuestros valores y compromiso por una escuela pública de calidad y respetuosa con todas las creencias. Sería loable menos miedo por perder unos cuantos votos y sacar, por ejemplo, la religión de las escuelas. O del horario escolar, por lo menos; que quien quiera religión que vaya a las iglesias o como mucho, se ofrezca como actividad extraescolar en los centros educativos.

---------------------------------------------

Cierto. No es fácil gobernar en un contexto de crisis. Mientras, enfrente, una oposición enrredada en corruptelas y correveidiles que es claramente incapaz de hacer ninguna propuesta, salvo la de saltar carroñeramente ante cualquier posibilidad que suponga un desgaste del gobierno, sea al coste que sea. Pero por favor, nosotros no olvidemos nuestros valores. Con valentía.

No hay comentarios: