viernes, 1 de mayo de 2009

Frente a la crisis: empleo, inversión pública y protección social

En un momento en el que la cifra de parados ha alcanzado los cuatro millones y el PIB ha experimentado su mayor caída en 50 años, las tradicionales movilizaciones del Primero de mayo tienen por pura lógica un contenido reivindicativo aún más acentuado. La precariedad laboral, más alta que nunca, y las abiertas amenazas de la patronal y de la derecha política y mediática contra las conquistas del Estado de Bienestar hacen aún más urgente la necesidad de cambiar el actual modelo productivo. Frente a las cínicas voces que, ignorando su clarísima responsabilidad en la crisis actual, reclaman abaratar el despido o reducir las pensiones, debemos apostar por una mayor protección social, un aumento del gasto público y una mayor inversión en I+D+I. Buscar un modelo de crecimiento que apueste sin tapujos por el desarrollo sostenible, las energías renovables y el empleo de calidad. Y hacerlo no sólo desde Madrid, sino también (y esto es inevitable) desde Estrasburgo. Por eso debemos votar el 7-J.

A aquellos que interesadamente acusan al Gobierno de inacción, de pasividad ante la crisis, les pediría un poquito de rigor y de responsabilidad política. Que ahora más que nunca, recuerden que deberían estar en política para servir al pueblo y no al revés... Otra cosa es que dichas medidas no hayan sido suficientes para paliar los efectos de esta crisis internacional, agravada aquí por el más que previsible estallido de la burbuja inmobiliaria. Hace falta un plan valiente y, a ser posible, consensuado que nos ayude a recuperar capacidad productiva y adquisitiva, y por supuesto nunca a costa de la protección social. No me cabe ninguna duda de que las recetas neoliberales, causantes de esta crisis, no son desde luego las que necesitamos para salir de ella. Pero también creo que el Gobierno ha de ser valiente y acometer reformas estructurales que cambien el panorama y nos protejan frente a crisis futuras. Un 17% de paro no es asumible para nadie.
.
Siempre se viven las cosas de diferente manera cuando estás en el extranjero. Especialmente en días como éste, Primero de mayo, Día Internacional de los Trabajadores. De camino al trabajo me puse en el coche el CD de Tierra y Libertad, la película de Ken Loach sobre la Guerra Civil española. Busqué el fragmento de la Internacional y lo escuché varias veces... No puedo evitar que se me pongan los pelos de punta cuando lo escucho. Y hoy, quizá por la distancia, se me humedecieron los ojos. Arriba ese ánimo, compañeros. ¡Y a seguir luchando!
.
(Foto EL PAIS)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Zapatero:
3 de julio de 2007
“Lo enunciaré de forma sencilla pero ambiciosa: la próxima legislatura lograremos el pleno empleo en España. No lo quiero con carácter coyuntural, lo quiero definitivo”.
21 de agosto de 2007
“España está a salvo de la crisis financiera”.
28 de abril de 2008
La actitud de quienes “exageran” sobre el alcance de la actual situación económica es antipatriótica, inaceptable y demagógica”.
Y ahora tú, pobre esclavo de Zp, hablando de crisis mientras censuras a todo el que se acerca a tu panfleto. ¡Lo que hay que ver!

Lucia dijo...

Ya veo que a los peperos les seguimos escociendo mucho. Los hay que ni tienen lo que hay que tener para ir con su nombre por delante. Si no te gusta este blog ya sabes donde no ir, y deja que los demas opinemos con libertad sin que califiques este foro de panfletario. Alucina ver la tolerancia de la que hacéis gala.

Unknown dijo...

A ver si nos entendemos, "Anónimo". En primer lugar, el hecho de ser socialista no significa ser esclavo de nadie, me asombra tu agudeza mental. En segundo lugar, tampoco significa que voy a suscribir todo lo que diga el partido, al que me honro en pertenecer porque comparto sus ideales y sus prioridades para hacer la vida un poco mejor para todos. Y en tercer lugar, dice mucho de ti el que consideres esto un panfleto por hablar de desarrollo sostenible y apostar por las energías renovables.

ZP tuvo una primera legislatura excepcional, y por si no te acuerdas te dirgo que el paro, que en 2004 era del 11%, se situó por debajo del 8% en 2008, antes de la crisis.

Evidentemente ciertas declaraciones no fueron muy afortunadas, pero aun creo lo que creo, si me dejas. Y a lo mejor te puede ir mejor si te paras a pensar que la crisis es internacional y consecuencia de un modelo de crecimiento ultraliberal que seguro apoyas. Y de la burbuja inmobiliaria.

Por cierto, yo no censuro a nadie. Curiosamente, hace poco borré un comentario NO POR SU CONTENIDO, sino por encontrarlo ofensivo. Si sabes eso evidentemente eras tu... Y eso que dijiste que no ibas a volver a este blog. En fin.

Un saludo, demócrata...

nata dijo...

Estimado anónimo,
Multitud de veces me he asomado a este "planfeto" y nunca he sido censurada. Supongo que piensas que deberíamos preguntarle al ínclito Aznar que va presumiendo por ahí de saber como solucionar la crisis, si es que es el más listo del mundo, esta claro!!.

Menos insultar y más pensar