jueves, 23 de abril de 2009

¿Momento decisivo del matrimonio gay en EE.UU.? No creo

Se hace hoy eco El País, en su edición electrónica, de la decisión del gobernador del estado de Nueva York, David Patterson, de presentar una iniciativa legislativa que legalice los matrimonios entre personas del mismo sexo en dicho estado, el tercero más poblado de la Unión. Y de ello, junto con situaciones similares en otros estados como Vermont o Iowa, infiere que el matrimonio gay se encuentra en su momento decisivo en los Estados Unidos. Una afirmación que puede resultar algo excesiva, quizá buscando el titular fácil que atraiga un mayor interés.
.
El artículo en sí me parece correcto, pero al menos yo de él saco una conclusión muy diferente. Menciona también la situación de otros estados como Massachusetts, que fue el primero en reconocer el matrimonio homosexual en 2004 (sentencia de 18 de noviembre de 2003, en el caso Goodridge v. Department of Public Health), y Connecticut, que aprobó una ley de uniones civiles que al poco tiempo fue sobrepasada por su Tribunal Supremo, que el 9 de octubre de 2008 declaró que las parejas homosexuales tenían derecho a contraer matrimonio. Una decisión inapelable y que entró en efecto el 28 del mismo mes. En California, sin embargo, una resolución similar de la Corte Suprema fue dejada sin efecto por los resultados de un referéndum popular el pasado 4 de noviembre. El asunto está ahora en el Supremo (federal).

El uso habitual del referéndum para decidir sobre multitud de cuestiones es, como ya he señalado, mucho más frecuente que en nuestro país. Vergonzoso, no obstante, es que esta herramienta les haya servido para que 43 estados hayan prohibido expresamente el matrimonio homosexual, 29 de ellos (como bien señala El país) a través de enmiendas constitucionales. ¿En serio suena esto a un momento decisivo? Según el rotativo madrileño sí, puesto que la decisión de Washington, DC de aceptar como legales los matrimonios homosexuales efectuados en otros estados va a ser debatida en el Congreso de los Estados Unidos. Recordemos que, debido al status especial de la capital, muchas de sus decisiones tienen que ser ratificadas por el congreso. Y la mayoría demócrata en ambas cámaras hace pensar que la decisión será, efectivamente, ratificada.

Sin embargo, insisto que el panorama general no es muy alentador, por mucho que estas iniciativas legislativas sean sin duda una buena noticia. Cuarenta y tres estados, cuarenta y tres, lo han prohibido expresamente, lo que da una muestra del nivel de tolerancia que se respira aún en muchas partes de este país. Queda mucho camino por recorrer a nivel mundial, a fin de que nadie sea discriminado por tener una sexualidad u alternativa vital diferente a la de la mayoría. Los matrimonios homosexuales son reconocidos como tal en únicamente siete países (España, Canadá, Bélgica, Noruega, Holanda, Suecia y Sudáfrica), mientras que las uniones civiles son reconocidas en la mayoría de la Unión Europea, Sudamérica, Oceanía y Groenlandia. Continúa siendo perseguida penalmente en demasiados países, e incluso castigada con la pena de muerte en muchas naciones del mundo árabe como Somalia, Arabia Saudí, Irán, Irak...

Nos queda aún mucho por hacer. Y para ello, la educación es fundamental. Educar en la tolerancia, en el respeto a todas las opciones personales, en la normal aceptación de las diferencias. Educar en la ciudadanía, sin demagogias.
.

1 comentario:

nata dijo...

Creo que es cierto que las cosas están cambiando y que vivimos en un moemnto en que se camina hacia el progreso, pero también creo que la sociedad americana aún está verde para asumir ciertos cambios y, entre ellos, creo que se encuentra el matrimonio gay.