martes, 5 de febrero de 2008

CLINTON y OBAMA se enfrentan hoy en el "Super Martes"

Al otro lado del Atlántico, los votantes republicanos y demócratas de veintidós estados deciden hoy, en el popularmente conocido "Super Tuesday" a quién apoyar como candidato oficial en las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre. Obama, Clinton, McCain y Romney (pues Huckabee poco cuenta ya) son las cuatro patas de una mesa que todos codician, pero cada vez es más probable que el día de hoy no resulte (al menos para los demócratas) tan decisivo como podría. Las encuestas que hace semanas mostraban una cómoda ventaja de Hillary Clinton sobre Obama dejan ahora entrever la posibilidad de un final de "foto finish" que aún mantendría oculta la identidad final del candidato demócrata (y más que posible futuro presidente de los Estados Unidos).

Y es que Estados Unidos es, definitivamente, diferente... ¿Alguien se puede imaginar a Sonsoles Espinosa, esposa del presidente Zapatero, mostrando su apoyo a Mariano Rajoy? Evidentemente no. Pero en California, un inédito acto electoral protagonizado por Caroline Kennedy (hija de JFK), la mediática Oprah Winfrey, Michelle Obama (esposa del senador por Illinois) y María SHRIVER, cónyuge del gobernador republicano por California Arnold Schwarzenegger, congregó a más de 10.000 personas al grito de "¡Sí, se puede!" apoyando públicamente al demócrata Barack Obama.

EL PROCESO DE ELECCIÓN DE LOS DELEGADOS

Quien haya querido tener una idea rápida de cómo se deciden los delegados que luego proclamarán el candidato oficial en las respectivas Convenciones Nacionales, se habrá topado con alguna dificultad, pero intentaré dar una rápida y breve explicación: en primer lugar, no todos los estados aportan el mismo número de delegados, pues depende de la población (así, California -con 441 delegados- y New York -con 281- son claramente más relevantes que, por ejemplo, Delaware o Idaho -con 23-). Luego, los delegados se elegirán por medio de "primarias" o de reuniones informales llamadas "caucuses". Y en las primarias, parte de los delegados se decidirán proporcionalmente al voto en cada distrito, parte según el porcentaje general en dicho estado y parte pertenece por derecho propio a los dirigentes y miembros electos del Partido Demócrata. Espero que quede claro, pero... Por si acaso... Aquí os paso un enlace del New York Times (eso sí, en inglés).

A medianoche de hoy (hora española) podremos saber más cosas... Mi apuesta personal -demócrata, por supuesto- sigue siendo Clinton, y sinceramente espero que ambos (Obama y ella) formen una candidatura conjunta para ganar las elecciones de noviembre próximo. Los ciudadanos americanos (y la mayoría de los que no lo somos) estaremos agradecidos.

No hay comentarios: