jueves, 14 de febrero de 2008

Al final... ¿Habrá debates electorales?

He de confesar que me sorprendió gratamente la aparente disponibilidad del Partido Popular a celebrar -este año sí- debates electorales "cara a cara" entre Mariano rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero. Lo que en otros países (como Estados Unidos, sin ir más lejos) es una obligación ineludible, en España no pueden sino calificarse de "rara avis" por la ya histórica reticencia del PP a celebrar debates televisados entre ambos candidatos.
.
No puedo evitar preguntarme la razón de su miedo tan ancestral a debatir ideas y propuestas frente a frente y a la vista de los ciudadanos, para que sean ellos quienes juzguen la capacidad de aquél a quien piensan otorgar su voto. Claro que es una pregunta retórica... Uno sólamente evita un debate en estas circunstancias cuando tiene miedo a perder. Y es que es muy fácil soltar un discurso rodeado de los tuyos en el mitin de turno... Pero la cosa cambia cuando enfrente tienes a un rival digno ante el que tienes que defender y argumentar tus razonamientos.
.
¿Y qué aduce el PP ante todo esto? A mi juicio, razones patéticas e hipócritas. Porque de lerdos es decir que TVE "no ofrece las garantías de pluralismo" necesarias, cuando tras la desgraciada época Aznar-Urdaci ha sido el Gobierno de Zapatero el que ha convertido al ente público en independiente, y su presidente elegido por el Congreso. Será que Telemadrid (o el NO-DO de Esperanza Aguirre) sí que lo es... Y creo recordar que el PSOE accedió a debatir allí en las Elecciones Autonómicas de 2007.
.
Infame es que el PP quiera descontextualizar una frase de Zapatero ("la tensión nos conviene") para acusar al PSOE de crispar y enfrentar. ¿¿¿Pero qué dicen???? A eso se le llama HIPOCRESÍA, CINISMO, DESVERGÜENZA, DESFACHATEZ... ¿Cómo se atreven a decir eso tras cuatro años de calumnias y mentiras continuas, de manipulación del 11M, de la lucha antiterrorista, del "España se rompe", "la familia se rompe"...?
.
Se ve, se ve que no es oro todo lo que reluce... Esto va camino de convertirse en el mismo rosario de la aurora que en anteriores elecciones. Venga a marear la perdiz, venga a poner pegas, a esgrimir excusas. Todo con la única intención de ganar tiempo para luego decir que si no hay debates "no habrá sido por ellos".

Pues va a ser que sí.

Desde que empezaron los contactos entre el PSOE y el PP sobre los debates, el partido Socialista ha formulado hasta seis propuestas distintas. Todas ellas con un elemento común: debate para todos los ciudadanos y para todos los medios de comunicación, sin imposiciones y sin vetos.

1ª propuesta:

Que se realizara un debate en la televisión pública y el otro en las cadenas privadas (que se determinaría en sorteo ponderado en función del share de cada cadena), el PP no aceptó.

2ª propuesta:

Que los dos debates se decidieran mediante un sorteo entre todas las televisiones de ámbito nacional en función de su share, el PP no aceptó.

3ª propuesta:

Que los debates los realizara TVE con una señal neutral que pudieran emitir todas las televisiones que lo desearan, el PP no lo aceptó.

4ª propuesta:

Que un debate lo realizara TVE con señal neutral y abierta a todas las cadenas y otro la FORTA, el PP no lo aceptó.

5ª propuesta:
.
Que lo organizara la Asociación de la Prensa de Madrid en señal neutral y abierta a todos, el PP no lo aceptó.

6ª propuesta:

Por último, el PSOE ha aceptado sin ningún tipo de condiciones la propuesta de que los dos debates los realizara la Academia de Televisión de acuerdo a una propuesta formulada a ambos partidos. El PP no responde.

Así han transcurrido hasta ahora las negociaciones. El PP sólo ha respondido como lo hicieron en 1996, en 2000 y en 2004: inventando excusas, regateando, mintiendo y ganando tiempo para conseguir su único propósito: que los ciudadanos se vean privados del debate entre los dos candidatos. El PP lleva quince años boicoteando los debates. Ahora vuelve a las andadas. Con ello demuestra la cobardía política de su candidato y el desprecio a los ciudadanos de ese partido.

Por último, y según una nota del PSOE, en ningún caso las cadenas Antena 3 y Tele 5 se dirigieron a ellos para proponernos la realización de un debate con señal neutral para poder ser emitido por el resto de las cadenas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pos tal y como van las excusas del PP me temo que no.

Llevan toda la legislatura "chantajeando" al gobierno...

Te doy mi apoyo... si haces lo que yo digo...

Así que esto va a ser lo mismo... hay debate, si son bajo mis condiciones...

Y si el PSOE no acepta unas condiciones ciertamente "ventajosas" para ellos, entonces es que es culpa suya... bahhhhh....

Más de lo mismo...

Anónimo dijo...

Difama que algo queda, máxima aplicada demasiadas veces ya por el PP, el problema no es que no tengan verguenza, sino que hayan hecho de la verguenza un sayo.