martes, 26 de febrero de 2008

Brevísimos comentarios acerca del debate

La verdad es que no quiero extenderme demasiado comentando el debate electoral que ayer, 25 de febrero, protagonizaron los candidatos del PSOE y PP... Porque es un tema que está ya en todos los medios y del que hemos hablado ya, en otros foros, suficientemente. Pero es de justicia que repase algunos puntos:

Rodríguez Zapatero fue, a mi juicio, claro y justo "ganador" del cara a cara de ayer. Así lo han recogido la mayoría de los diferentes sondeos, incluído uno de la COPE que desapareció de la web tras sólo una hora.

Sin llegar a ofrecer la mejor versión de sí mismo, tuvo la seriedad y la responsabilidad suficientes como para no dejarse arrastrar -salvo en algunas ocasiones- por el juego demagógico y populista del candidato popular. Se esforzó en todo momento por ofrecer un balance de gestión de Gobierno, recordando los principales hitos de la legislatura y comparándolo con la anterior etapa de gobierno popular (en la que, como sabemos, Rajoy tuvo varios cargos de importancia).

Rajoy Brey, por contra, estuvo en la línea marcada por su partido durante los últimos cuatro años: mentiras, manipulación tendenciosa de los hechos, uso partidista e irresponsable del terrorismo como arma política y crispación, mucha crispación. No me sorprende y deberían tomar nota aquellos que hayan sentido la tentación de tragarse la versión falsamente moderada del candidato popular.

No soy sociólogo e ignoro los efectos que haya podido tener este debate en los aún indecisos de cara al 9 de marzo... Pero lo que está claro es que tan sólo uno de los candidatos habló con la autoridad moral y ética de quien ha trabajado con honradez y dedicación por el progreso social de España (y eso SÍ es patriotismo). Atiende a las iniciales JLRZ. ¿Lo pillan?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mira , el debate ha cumplido y va seguir cumpliendo su objetivo (por eso el PP no quería), ...el predebate...menuda campaña en TVE, la espectación que se crea , ya lo vimos, ..sin precedentes, ..y el post debate...son un revulsivo como ningún otro para movilizar al electorado ...para que la gente vaya a votar , clave para la izquierda ...ese es el único objetivo...no nos engañemos..