lunes, 25 de febrero de 2008

El PP plagia al PSOE su programa de POLÍTICA EXTERIOR

Si bien los que de vez en cuando seguís mis comentarios sabeis que no suelo hacerlo, he creído que esta vez lo más conveniente era dejar que la nota de prensa difundida el pasado viernes 22 de febrero por el PSOE hablase por sí sola, por lo que me limito a transcribirla a continuación y a invitaros a dejar vuestras opiniones, si os place.
.
SIN IDEAS EN POLÍTICA EXTERIOR
.
Elena Valenciano: “El PP plagia la gestión y las propuestas socialistas”
.
Denuncia que el programa presentado por el PP en política exterior plagia el balance de gestión del Gobierno y las propuestas del PSOE


“El programa electoral que ha presentado el PP en política exterior es una mezcla plagiada del balance de gestión del gobierno socialista y de nuestras propuestas para la próxima legislatura”, ha declarado la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano.
.
“La mayor desfachatez del programa exterior del Partido Popular es hablar de recuperar el consenso en política exterior (punto 552)*, de la defensa de la paz, de las libertades fundamentales y de los derechos humanos (punto 559)* o de recuperar el papel activo de España en el seno de la UE (punto 560)*. Sólo hay que recordar que con el PP se interrogaron a presos en Guantánamo o que no se ha aclarado aún el papel que jugó España en el intento de golpe de estado en Venezuela; lo que sí ha quedado muy claro es que fuimos a una guerra injusta e ilegal que se ha cobrado ciento de miles de vidas humanas, que Aznar mostró una sumisión sin precedentes ante la Administración Bush y que uno de sus mayores logros en la Unión Europea fue sembrar la división, enfrentándose a Francia y Alemania”, ha declarado la dirigente socialista.

El PP hace suya la cooperación al desarrollo (punto 587)* tras ocho años en el gobierno en los que la mantuvieron en el entorno del 0,2% de la RNB, “cuando somos los socialistas los que la hemos llevado del 0,23% al 0,5% de la RNB en cuatro años, manteniéndonos en el compromiso asumido en el 2004 de alcanzar el 0,7% en dos legislaturas”.

Valenciano se ha referido también a las propuestas populares para África “después de ocho años de ausencia de política hacia el continente africano, el PP sorprende al hablar sin rubor de la adopción de un Plan África (punto 565)* que hoy es una realidad gracias a que el PSOE ha desarrollado una política coherente y profunda sin precedentes en nuestra acción exterior, con la adopción de acuerdos bilaterales en materia de inmigración, habiendo triplicado la ayuda a la cooperación y al desarrollo y con un despliegue diplomático sin precedentes.”
.
Cuando el PP habla de hacer de las relaciones con América Latina una prioridad estratégica de la política exterior (punto 563)*, de restablecer el diálogo firme, crítico y exigente con Cuba o de que la relación bilateral con Marruecos (punto 564)* es una prioridad estratégica para España, “conviene recordar que América Latina siempre ha sido una prioridad estratégica para España excepto en la etapa de Aznar, cuando las relaciones con la región se vieron afectadas y dañadas por hechos como la actuación de Aznar como embajador de Bush ante los gobiernos latinoamericanos para convencerles de la intervención en Irak”, ha añadido la responsable de política internacional. “Ha sido el actual gobierno socialista el que ha establecido un dialogo crítico con Cuba que incluye el ámbito de los Derechos Humanos –añade Valenciano- sin haber dejado nunca de hablar con la disidencia al régimen cubano. Las relaciones con Marruecos alcanzaron su mayor clima de tensión con el PP en el gobierno. Como muestra, únicamente debemos recordar el conflicto en torno a Perejil”En definitiva, “la apuesta del PP es un mero plagio de las propuestas socialistas, acaso por falta de ideas, pero sobre todo por tratar de borrar la gestión que hicieron Aznar y Rajoy en el gobierno”, ha concluido Elena Valenciano.


Los Plagios
.
*552. Recuperaremos el consenso en política exterior. Propondremos un pacto para una Estrategia Nacional para la Política Exterior. El primer partido de la oposición debe quedar comprometido e integrado en el debate y ejecución de sus grandes líneas.
.
*559. Promoveremos la defensa de los derechos y libertades fundamentales frente a la amenaza global del terrorismo. Los derechos humanos, la paz y la seguridad, y el desarrollo están indisolublemente relacionados.
.
* 560. Recuperaremos el papel activo y la influencia de España en el seno de la Unión Europea. Activaremos la ratificación del Tratado de Lisboa.
.
* 587. Hemos hecho nuestro, e impulsado, el cumplimento de los Objetivos del Milenio fijados por Naciones Unidas así como los compromisos de financiación de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), en concreto la consecución del 0,7 por 100 de la Renta Nacional Bruta.
.
* 565. Diseñaremos un nuevo Plan África, dotándolo de contenido en materia de medios humanos y materiales.
.
* 563. Haremos de las relaciones con América Latina una prioridad estratégica de la política exterior. Restableceremos el diálogo firme, crítico y exigente con la dictadura cubana retomando y reforzando el diálogo con opositores y disidentes, promoviendo una transición pacífica en Cuba.
.
* 564. La relación bilateral con Marruecos es una prioridad estratégica para España. Reforzaremos la cooperación, al más alto nivel entre las respectivas administraciones.
.
(Nota de prensa difundida por el PSOE el 22 de febrero de 2008)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Toda una réplica... Es así como actúa el PP. Gracias por tu opinión.