viernes, 20 de abril de 2007

RECUPERAR LA MEMORIA

...Frente a todos esos que hipócritamente nos acusan de querer "resucitar" la Guerra Civil o "echar por tierra el espíritu de la Transición", para muchos españoles el acuerdo que desbloquea la tramitación de la Ley de Memoria Histórica es una muy buena noticia. El hecho de que el PSOE haya accedido a declarar “la ilegitimidad, material y formal, de los consejos de guerra, del tribunal de represión de la masonería y del comunismo y de los tribunales de responsabilidades políticas” es una grata sorpresa que además refuerza el contenido de una norma que por su trascendencia DEBE aglutinar en torno a sí al mayor número de fuerzas políticas del arco parlamentario.

Lo ideal es que esta ley fuera aprobada por unanimidad, pero pensar que el nacionalcatólico Partido Popular pueda dar el sí a una norma que condena sus orígenes preconstitucionales -con los que una parte no despreciable de sus bases aún se identifica- es pedir demasiado. Una oportunidad más que desperdiciarán para desmarcarse de los crímenes y fantasmas de la dictadura.

En otros países con mayor tradición democrática, este reconocimiento de las etapas más negras de su historia puede y de hecho se ha dado con anterioridad. Pero el despotismo intrínsecamente enraizado en la base de estos Spanish neocon lo hace, de momento, imposible.

Para más información, consultar ADN.com y EL PAIS

Viva la República.


No hay comentarios: