domingo, 29 de abril de 2007

Qué oportunidad perdida...



... Para llamar a la nueva infanta República. República de Borbón y Dos Sicilias... ¿No sería así?
Ayer, día de asueto que pasé descansando y viendo la TV -cosa que apenas hago-, intenté por todos los medios evitar el pasteleo incesante que me llegaba desde varias cadenas de ámbito regional y nacional respecto al nacimiento de la nueva Infanta (que, para desilución mía, resultó llamarse Sofía). Desde TVE hasta Cuatro, pasando por otros muchos medios nacionales e internacionales -El Comercio (Ecuador), Clarín (Argentina), etc.- que le dedicaron amplios reportajes.

Pero no critico el cotilleo ni la prensa rosa, que debe de estar contentísima con tan esperado evento -y es que ya me imagino a Boris Izaguirre dando saltitos con vocecilla estridentemente emocionada-. No, lo que me corroe por dentro es la ocasión renovada para reverenciar a la Gran Familia Mantenida, para mantener e incluso aumentar la sangría de millones que van de nuestros bolsillos a los suyos. También yo tendría hijos a porrillo si me los mantuvieran el resto de españoles...
.
No me gusta que la gente preste tanta atención a un reducto anacrónico de otros tiempos. No me gusta que conscientes de ello saluden en sus megacoches con una mano que parece movida por un resorte mecánico. No me gusta pagar una pasta a alguien que no es elegido democráticamente... Claro que nuestro sistema es el de una monarquía parlamentaria, instaurada en el 78 como la mejor y más segura manera de transicionar del régimen franquista a un modelo de representación democrática. Pero deberíamos ir considerando, si quiera a largo plazo, agradecer los servicios prestados y establecer una hoja de ruta para fundar la III República, sin Borbones ni cafés con leche; un sistema democrático donde los ciudadanos elijan al Jefe del Estado, y no que éste lo sea por derechos adquiridos. Por muy meramente representativo que sea su papel, es sin duda una manera muy cara de mantener una saga de diplomáticos...
.
- LRR (lectura rápida recomendada aquí)

No hay comentarios: