jueves, 27 de septiembre de 2007

La cachonda alternativa de Vivienda del PP

No voy a descubrir ahora, ni intento, la polémica generada respecto al plan de vivienda del Gobierno, que llenó multitud de portadas y tertulias radiofónicas a lo largo de la semana pasada. Tengo mi propia opinión de cuantas reacciones se sucedieron, y siendo la que más me duele la pataletera reacción de "El País", el resto no me pilló de sorpresa.
.
Eso sí, me llama la atención (como ya dije anteriormente) el hecho de que cualquier medida social del Ejecutivo en este curso político sea automáticamente tildada de "electoralista"... Me pregunto si lo que esperan del Gobierno es que éste deje de gobernar a falta de seis meses para las elecciones. Pero en fin, no es de eso de lo que quería hablar.
.
Uno puede estar de acuerdo o no con las medidas que en materia de vivienda se han presentado desde el Ejecutivo (y yo personalmente creo que no son suficientes), pero lo que está claro es que son pasos en la dirección correcta que contribuyen a mejorar un problema que requiere de políticas aún más decidas y drásticas. Y no es menos cierto que son los jóvenes quienes peor tienen ese acceso a la vivienda, suficientemente preocupados por conseguir un currelo donde les den algo más que un sueldo basura. Así que, para mí, medidas como a subvención de 210€ mensual (NO es inferior a la anterior, que ofrecía 240€ durante un máximo de 2 años y ahora lo amplía a 4), el aval durante seis meses, el préstamo para hacer frente al depósito y las desgravaciones fiscales independientemente de la edad, sino lo solucionan del todo sí ayudan a mejorar la situación.
.

Y aquí llega el Partido Popular -que como sabemos se caracteriza por el amplísimo abanico de alternativas que presenta-, proponiendo lo que ellos consideran "un buen plan de vivienda": apostar por la compra de viviendas en vez del alquiler que propone el Ejecutivo. Claroooo... Si no quieres taza, pues toma taza y media. Como no me puedo permitir alquilar un piso, pues voy y me meto en una hipoteca a 40-50 años que me exija más de la mitad de mi sueldo, y luego me voy a Génova 13 a pedir limosna para hacer la compra. Y como medidas para incentivar mi esclavitud hipotecaria, proponen "eliminar las tasas de constitución y cancelación de hipotecas".

¡¡Eso es!! ¿¿Cómo lo habrán sabido?? En realidad yo no me meto en una hipoteca por no pagar la tasa de constitución. Y además, no podría vivir con la amenaza de esa "tasa de cancelación" que igual pago en... en... mi puta vida (con perdón). «Nosotros queremos facilitar a todos los españoles una vivienda en propiedad por un precio asequible», dice Juan Costa, responsable del programa electoral del PP. Y el caso es que todos nos acordamos de la última vez que el PP sacó una ley relacionada con la vivienda. ¿Consecuencias? Liberalización del suelo y especulación salvaje. Esos fueron sus "precios asequibles".

Por cierto, en materia de alquiler (que ellos contemplan como "una opción más" y no como alternativa) criticaba Juan Costa las medidas que preparan Cataluña y País Vasco penalizando los inmuebles vacíos, por considerar que "no son respetuosas con el derecho de propiedad". Mire usted, la vivienda, como el agua, se ha convertido en un bien escaso. E igual que se grava con una tasa extraordinaria al que consume excesiva agua, me parece fenomenal que graven las viviendas vacías cuando tanta gente no puede permitirse una y sigue a los 35 en casa de sus padres.

Entre las "medidas" que el PP también propondrá (vaya mareo, dos propuestas) a los electores para impulsar el arrendamiento, está el "permitir que los ayuntamientos puedan aprobar exenciones en el pago del impuesto de bienes inmuebles (IBI) para aquellos propietarios que pongan sus viviendas en alquiler." Olvidando, claro, que en las medidas recientemente aprobadas por el Gobierno los arrendatarios también reciben una serie de ventajas, como la exención del 100% de los ingresos derivados de contratos con menores de 30 años.

En fin. Que o no proponen nada, o critican para decir sandeces. Pero ante todo, que se siga construyendo a "precios asequibles", como en sus 8 años de gobierno.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues son digo que son medidas electorales ..y bienvenidad sean..y si le quieren llamar electoralistas pues también ...lo importante es que las haya ...

La mejor prueba de que son buenas ..aunque como bien dices , ..todo se puede mejorar ..es lo que les jode a los del PP oirlas , y como se enfurecen ..diciendo esos disparates...

El PP va a hablar de vivienda cuando cuando gobernó hizo una ley pensada para que robaran y especularan sus amigos, una ley pensada para promover la corrupción urbanistica , por eso esos mandamases que tanto se aprovecharon ahora están que trinan...

un saludo