martes, 18 de septiembre de 2007

Primero, Teniente Coronel, después activista contra la guerra

Leía esta mañana algo de prensa internacional cuando tropecé, en la web del Hartford Courant, con la historia de Nick LaPenta, un veterano de guerra que acaba de fallecer en Connecticut, Estados Unidos.
.
Su historia no es muy común que digamos. Nick se enlistó en el ejército americano en 1942 para servir en las Fuerzas Aéreas durante la Segunda Guerra Mundial y como Comandante del Ejército de Tierra en la Guerra de Corea. Se retiró siendo Teniente Coronel, y nunca durante sus años de servicio albergó alguna duda acerca de la labor que realizaba.
.
No obstante, con la perspectiva de los años, empezó a cuestionarse la legitimidad de su país en los conflictos internacionales. Así, empezó exhibiendo una pancarta frente a su casa de Manchester, Connecticut durante la Guerra del Golfo que rezaba: "traed nuestras tropas a casa. Ninguna guerra por petróleo". Hace cuatro años, decidió manifestarse contra la Guerra de Irak, y a partir de entonces lo haría todos los sábados. Durante tres meses, nadie más se le unió y recibió en solitario tanto apoyos como insultos (no pocos) de los vehículos que circulaban. Pero pronto empezaron a unírsele otros, y mantuvieron sin falta esa rutina contra una guerra en la que no creían, una guerra basada en mentiras y que ha provocado que muchos americanos y civiles iraquíes (en mucha mayor proporción) hayan muerto injustamente.

Hace seis meses supo que pronto iba a morir, enfermo como estaba del corazón y de los riñones. Pero ni siquiera eso le paró y siguió sin faltar a su cita obligada cada sábado en la concurrida esquina de Center y Main Street, en Manchester. Hasta el sábado pasado, cuando el cuerpo de Nick no pudo más y dejó de funcionar alrededor de las 9 de la noche. Tenía 84 años y era todo un ejemplo a seguir.

Eso sí, el grupo que solía manifestarse junto a él seguirá haciéndolo a pesar de su ausencia. Y es que hay causas por las que merece la pena comprometerse. Y muchos americanos que, como Nick, también se oponen a esta absurda guerra... Como dijo recientemente David Chase, creador de la famosa serie "Los Soprano", en la gala de los Emmy, "quizá este país está dirigido por mafiosos".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Noticias del Reino Unido:

La Censura