viernes, 4 de enero de 2008

PROHIBIDO FUMAR

No, que ningún fumador se atragante; no me refiero a España sino a la ley de salud pública recientemente aprobada en Francia, por la cual ha quedado terminantemente prohibido fumar en todos los bares, restaurantes y hoteles desde el pasado uno de enero.
.
Según informa BBC News, esta prohibición incluye a todos los locales independientemente de la superficie del mismo, al contrario de lo que ocurre en España o en Portugal, donde la restricción para fumadores también entró en funcionamiento el pasado día uno pero en similares condiciones a las de aquí.
.
Resulta curioso ver hasta qué punto va evolucionando la sociedad. Hace unos años podías contar con los dedos de una mano los países con medidas similares, y hoy es una tendencia claramente visible en muchos países del mundo. En muchos partes de los Estados Unidos la medida lleva ya años en vigor (en todos los centros laborales, restaurantes y bares sin excepción). En 2004 no existía en la Unión Europea casi ninguna restricción, e Irlanda aprobó la ley que prohibía fumar en los lugares de trabajo y establecimientos hosteleros. Luego la siguieron Noruega, Suecia, Italia y Malta.
.
En muchas partes de Alemania, prohibiciones similares en beneficio de la salud de todos son ya un hecho. Pero en ningún lugar encontraremos el cachondeo con que similares medidas fueron recibidas en España.
.
Para empezar, no creo recordar una oposición ni unas críticas tan ácidas como las que aquí se dieron (y se dan), ni tampoco un desprecio a la lay como la que encontramos si vamos al primer bar que encontremos a la vuelta de la esquina. Desde restaurantes con áreas para no fumadores (cuando debe ser al contrario) a restaurantes con áreas para fumadores que no cuentan ni con la separación ni la ventilación que marca la ley, hasta dirigentes políticos que abiertamente rechazan la ley y no hacen nada por que ésta se cumpla, o aprueban leyes en sentido contrario que suavizan sus efectos: éste es el caso de la Comunidad de Madrid, donde Esperanza Aguirre hizo esto mismo por el simple gustazo de ir contra Zapatero. Sanidad ha recurrido la ley de Aguirre, pero mientras... A la salud pública que la den.
.
Me da envidia sana escuchar al periodista de la BBC diciendo que los franceses están mayoritariamente de acuerdo con la ley, y que piensan cumplirla. Quisiera ver esa madurez y esa solidaridad aquí, en España, donde gran parte de la sociedad sigue sin entender que uno es libre de fumar en tanto y cuanto no arruine la salud de quien está a su lado. Quisiera ver a las autoridades asegurándose de que TODOS los locales cumplen con la ley y congratularme de observar cómo los que no lo hacen son severamente sancionados bajo apercibimiento de cierre.
.
La Ley antitabaco, en los términos en los que está, se prestan a un cachondeo ibérico permanente, y es el Gobierno Central quien tiene la responsabilidad, popular o no, de velar por la salud pública extendiendo esa prohibición a todos los locales públicos, bares, restaurantes, centros comerciales y de trabajo: quien quiera fumar, que lo haga en la calle, en su coche o en su casa, sin joderle a nadie algo tan preciado como la salud.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Aqui cada uno hace lo que le viene en gana, saludos

Anónimo dijo...

Estamos completamente de acuerdo...Yo creo que la ley que tenemos debe cumplirse a rajatabla...

Generalizar la prohibició no estoy de acuerdo..porque creo que se entraría un un terreno muy delicado....y no sé si en cierta medida no sería atentar contra la libertad individual...

Lo que si es imprescindible es que los no fumadores puedan elegir ...y desde luego en los trabajos y sitios oficiales terminante prohibido ...

Lo de la Comunidad de Madrid es de insulto ..y atentado solapado contra la salud pública ...pero que se va a esperar ...Esa Señora es ultra ...y todos lo sabemos..

Qué hablen los Madrileños...tienen lo que merecen...Lo siento...

Un beso

Anónimo dijo...

ME TEMO QUE LO PROHIBAN O NO LOS QUE FUMAN HARAN LOS QUE LES DE LA GANA ASI HA SIDO SIEMPRE LUEGO DICEN DE LOS DROGADICTOS EL TABACO MATA PERO HAY QUIEN NO EL IMPORTA SUICIDARSE POCO A POCO Y LLEVARSE A LOS DEMAS DETRAS.

AHORA VENIMOS A PEDIROS AYUDA:
NUESTRA ASOCIACION DE MIOPÌA MAGNA Y NOSOTROS LOS AFECTADOS ESTE AÑO TENEMOS COMO OBJETIVO HACERNOS VISIBLES EN LOS MEDIOS PUES ASI LO SEREMOS PARA LA SOCIEDAD Y PARA TODOS AQUELLOS QUE NOS NECESITEN, ASI QUE ACEPTAMOS CUALQUIER AYUDA QUE NOS PODAIS DAR, SI SABEIS DE GENTE FAMOSA CON MIOPIA MAGNA O NO FAMOSA QUE QUIERA APOYARNOS, HABLARLES DE NOSOTROS.MUCHA GENTE ESTA PASANDO POR LA ENFERMEDAD Y NO SABE A QUIEN RECURRIR NOSOTROS LES ABRIMOS LOS BRAZOS SIN NINGUN COMPROMISO SI SABEIS DE ALGUIEN DECIRLES QUE ENTREN EN EL BLOG O QUE SE PONGAN EN CONTACTO CON AMIRES

UN ABRAZO Y MILES DE SONRISAS GLORIA