miércoles, 5 de septiembre de 2007

Nuevo curso de ética periodística

Aunque no sea muy habitual citar en esta sección al diario ADN, hoy no puedo por menos que dedicarle unas líneas de este nuestro querido blog. Bajando las escaleras del metro de Prosperidad y con el yogur desnatado (y con fibra) por todo desayuno, descubro el titular con que este rotativo nos ha obsequiado en la mañana de hoy:
.
EL PARO SE DUPLICA

¡Dios mío! ¿Qué ha ocurrido? ¿Pero no decía el Gobierno hace poco que, por primera vez desde la Transición, habíamos bajado de la barrera de los dos millones? ¿Y ahora tenemos CUATRO MILLONES DE PARADOS? ¡Por las barbas de Judas! ¿Qué ha pasado... Es que han cerrado todas las tiendas de chinos del país? ¡Pues va a ser que no! Se refería más bien a la evolución del paro en el mes de agosto, que creció en casi 58.000 personas: el doble del crecimiento experimentado en el mismo mes del año pasado.

Vale, puede que al periodista que concebió el titular le haya dado un subidón por frase tan rimbombante, pero lo cierto es que deberían de explicarle que no es lo mismo que "el paro se duplique" -duplicar (Del lat.
duplicāre, doblar). Multiplicar por dos una cantidad- a que el índice de desempleados, que siempre fluctúa, haya experimentado en agosto una puntual subida que, eso sí, es el doble de agosto del 2006. Una mala noticia, por supuesto, pero no la apocalíptica realidad que el autor sugiere.

A mi juicio, un titular más apropiado sería:

FUERTE SUBIDA DEL PARO EN AGOSTO

Y desarrollamos la noticia.

Claro que, si por algún casual (qué mal pensado soy), precisamente se buscara exagerar y transformar la realidad, manipular la información y buscar algún beneficio ideológico o político al más puro estilo pedrojotesco, ¡para qué andarse con medias tintas! Mejor este titular:

EN ESTA ESPAÑA ROTA, GAY Y MASONA NO CURRA NI CRISTO

Como no podía ser de otra manera, y en aras a mantener la necesaria ética periodística que un medio de comunicación debiera tener, nos despedimos recomendando, como siempre, el titular número dos. Que tengáis un buen día.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es buenísimo el post y muy clarificador . yo no había visto nunca ese pericucho de mierda...
te felicito , con tu permiso pongo el enlace con tu web en mi blog.

muy bueno. un abrazo