miércoles, 9 de enero de 2008

Clinton vence a Obama en New Hampshire

Aunque las últimas encuestas hablaban de una cada vez más marcada ventaja de Barack Obama sobre su rival por la nominación presidencial del Partido Demócrata, Hillary Clinton, los primeros recuentos en las diferentes mesas electorales indicaban ya un vuelco en favor de la senadora por New York. A las 04:36 am (hora española), y con un 66% de votos escrutados, Clinton obtenía el 39% de los sufragios y Obama el 36%. Y aunque no llegaba a ser un resultado definitivo, sí fue adquiriendo una mayor importancia a lo largo de la madrugada: desde el comienzo del recuento, la ex primera dama fue manteniendo o ampliando la diferencia, aunque siempre dentro de estrechos márgenes. A estas alturas, la victoria parcial de Hillary en este segundo asalto creo que es segura.

De confirmarse pues, Hillary Rodham Clinton verá reforzada su candidatura en un momento muy delicado, pues una segunda derrota podría haberle resultado fatal pese a mantenerse con ventaja en los sondeos a escala nacional. Conviene recordar también que su marido consiguió siempre muy buenos resultados en este estado y ello ha podido influir a la hora de emitir el voto.
.
A título personal, me alegro (si bien con reservas) por estos resultados, ya que sin estar plenamente convencido de la idoneidad de Clinton sí me parece estar mucho más preparada que su rival para asumir la presidencia con mayor acierto (según sus propias palabras, "from day one"). No puedo tampoco obviar las posiciones un tanto demasiado conservadoras que Obama mantiene en ciertos aspectos, y que me hacen dudar aún más.
.
En el lado republicano, John McCain ha vencido en las primarias de su partido por este estado, dejando "herido de muerte" a Mitt Romney, que partía como un serio candidato pero que sin embargo ha perdido en las dos primarias que se han celebrado hasta el momento. Huckabee, era de prever, comienza a desinflarse...
.
Aunque no sucederá, me atrevo a lanzar una no tan descabellada idea... ¿Por qué no una candidatura conjunta Clinton (presidente)-Obama (vicepresidente)? Como dicen allí, "It's a no-brainer..." Obvio, un caballo ganador; probablemente lo mejor para Estados Unidos y, por ende, para la Comunidad Internacional. Aunque un duendecillo me recuerde que un tal John Edwards, que ya fue el "número 2" de Kerry en 2004, podría ser un buen lugarteniente para Clinton II.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado amigo Porongolife: Me gustaría que ganara una mujer, aunque también me gustaría que ganaran un afroamericano o un hispano. En cualquier caso desconfío como tú de las dinastías, porque irremediablemente transforman las repúblicas en feudos. Tú sabes tan bien como yo que los males que aquejan actualmente a los EE.UU provienen en línea recta de esta degradación dinástica, que puede pervertir la democracia incluso cuando el titular del cargo se presenta con la etiqueta demócrata o (seudo)-socialista.

Agradeciéndote tu visita, te deseo un feliz año bloguero.

Anónimo dijo...

Esta manaña mismo he estado hablando del tema con un amigo ...yo ayer, se ve que no entendí bien ..interpreté que llevaba ventaja OBAMA ...ya me ha aclarado que no ...el cree que al final será Clintón quien se lleve el gato al al agua ...Si bien estábos de acuerdo en que lo de las dinastías no es el mejor sistema...pero de todas formas ...particularmente ..prefiero a Clinton ...

un beso

Anónimo dijo...

Me gusta de RÉPLICA ..que nada más entrar se oye el sonido ...al principio te llevas un sobresalto ...En este blog aun no tenía el enlace..ya lo he puesto ..