lunes, 15 de octubre de 2007

El "efecto llamada" de ZP

Creo que todos nos acordamos del nivel de críticas al que llegó la oposición del PP para criticar, el año pasado, la regularización de inmigrantes que llevó a cabo el Ejecutivo de Zapatero, y de cómo se recurrió al fenómeno del "efecto llamada" para referirse a la "avalancha" de inmigrantes del pasado verano (nadie dice nada del mucho menor número que presenta el ejercicio en curso, tras la puesta en marcha del FRONTEX y los acuerdos de repatriación conseguidos por el Gobierno).
.
Es en esta línea interesante leer lo que nos cuenta el blog La Rosa y el Clavel, respecto a los datos de inmigración comparados entre los gobiernos socialistas y el de Aznar. Cuando se fue González, había en España 550.000 extranjeros empadronados. Al irse Aznar, esta cifra había aumentado hasta los 3.736.000 (datos de INE), de los que sólo un 12% eran comunitarios. Este año y con el gobierno de Zapatero, ha bajado por vez primera el número de inmigrantes.
.

Podríamos entrar a analizar los efectos beneficiosos que tiene la inmigración legal, tanto en términos económicos como demográficos y culturales. Pero de lo que se trata en estas líneas es de desenmascarar la hipocresía de aquellos políticos que, volviendo la cara hacia otro lado e ignorando que se trata de consecuencias de su propia (ausencia de) política migratoria, no dudan en magnimizar los efectos negativos de la inmigración actual, demonizándola y culpando al Gobierno socialista de un problema que principalmente ellos ayudaron a crear.

No nos engañemos; dadas las enormes diferencias entre lo que damos en llamar "el primer mundo" y "tercer mundo", sería estúpido negar que las corrientes migratorias existirían igual. Ése, y no otro, es el verdadero "efecto llamada". Pero no es menos cierto que la política migratoria del PP fue abiertamente ineficaz, y que lo que hoy mamamos lo destetaron ellos, quizá -como señala el blog al que nos referimos hoy- para mantener un sistema económico especulativo que requería de mano de obra barata fácil de manipular.

1 comentario:

Anónimo dijo...

De momento ya ha disuelto la Agrupación de Valdemoro, sin haberla pisado ni él ni nadie de la Ejecutiva, para enterarse de lo que pasaba. En teoría se disuelve por la imposibilidad de normalizarla. Es cierto que ha sido imposible, sobre todo porque ni lo han intentado.