lunes, 25 de junio de 2007

DOS ALTERNATIVAS PARA EL PSM

LAS ALTERNATIVAS DE FUTURO




José Cepeda y Tomás Gómez

Conforme nos vamos acercando a ese Congreso extraordinario que ha de marcar el renovado camino a seguir para el PSM, dos son las figuras que se perfilan como principales candidatas para capitanear los destinos de la nave socialista en la capital de España: Tomás Gómez, alcalde de Parla, y José Cepeda, diputado en la Asamblea de Madrid. Un tercer candidato, Manuel García Hierro (concejal de Villaverde) no parece contar con demasiados apoyos, y el devenir que tomará su candidatura (que presumiblemente será oficial en los próximos días) es toda una incógnita.

Muchas son las coincidencias entre el alcalde de Parla y su compañero (y contrincante) José Cepeda. Ambos pretenden una profunda transformación organizativa del partido y postulan por dar una relevancia mucho mayor a los militantes, cuya voz lleva siendo "parte del paisaje" y no "de la solución" demasiado tiempo (en palabras de Cepeda), así como reforzar la identidad del partido sobre los valores socialistas que éste representa. A favor de Tomás Gómez juega su contrastada capacidad de gestión, que le ha llevado a obtener un reconocimiento y unos resultados electorales sin parangón en el territorio nacional, y el apoyo explícito de algunos alcaldes, de Simancas e incluso (dicen) de Ferraz. Denominado por algunos como "el Gallardón del PSM", su imagen goza de excelente salud y se considera que podría plantar cara a los baluartes populares de la región, si bien su exitosa labor al frente del ayuntamiento de Parla no es necesariamente sinónimo de éxito en la Secretaría General regional.

José Cepeda es también un hombre de partido. Informático, afiliado a la UGT desde 1990 y al PSOE desde 1992, es un claro ejemplo de compromiso con unos valores y unas siglas. Ideológicamente vinculado con el sector acostista (o guerrista), el ala izquierda del partido, apuesta también por dar de nuevo la voz a la militancia -decepcionada por la poca voz que han tenido en los últimos años- y a las Agrupaciones Locales, que "deben de contar con más medios" y recuperar su eje vertebrador de la participación política del pueblo. Para Cepeda, "ahora es el momento de volver a las agrupaciones locales y de recuperar la esencia del partido, y de que sean ellas las protagonistas". Crítico con la indefinición ideológica del partido, no es partidario de la proliferación de independientes en las listas, y prefiere militantes claramente comprometidos con los objetivos del PSOE para llevar adelante el proyecto socialista y que éste vuelva a ser una alternativa para los miles de ciudadanos en Madrid que, siendo de izquierdas, decidieron no ir a votar en las pasadas elecciones.
.
Si bien tanto Gómez como él apuestan por integrar las diferentes corrientes dentro del partido, la predisposición de Cepeda es algo más clara que la de su contrincante. Mientras que éste último apuesta claramente por la integración de todas las tendencias del partido ("no sobra nadie en el PSM"), Tomás Gómez (ex guerrista) declara no estar dispuesto "a pactar con nadie porque represente un porcentaje dentro del partido" y no quiere identificarse con ninguna de las familias socialistas, que considera parte del pasado. No obstante, deja claro que lo importante para el PSM es rodearse "de los hombres y mujeres más valiosos, independientemente de que sean acostistas o socialdemócratas."
.
Habrá que estar a la expectativa. He de reconocer que ambos perfiles parecen perfectamente capaces de personificar el espíritu de cambio que el PSM necesita como agua de mayo, y que los dos pueden ser excelentes Secretarios Generales. No puedo, a día de hoy, inclinarme por uno u otro candidato más allá de ciertas intuiciones, y estaré pendiente de su evolución a lo largo de las próximas semanas. En última instancia, lo importante es que la nueva Ejecutiva sea capaz de retomar ese contacto con la ciudadanía, en un esfuerzo democrático que convierta la alternativa socialista en una opción real de gobierno, una opción solidaria, social y participativa.

6 comentarios:

dijo...

Personalmente creo que Gómez es el mejor candidato que el PSOE de Madrid necesita en estos momentos: una persona de demostrada solvencia gestora, de intachable currículum electoral y visto como alternativa fiable para el socialista madrileño de la calle, precisamente el mismo que se encuentra desubicado y sin interés alguno hacia el partido que, teóricamente, debe representar su ideología.

Habrá que ver cómo transcurre el proceso de nombramiento del nuevo líder, si bien esperemos que sea un proceso limpio y eficaz para mejorar la deteriorada imagen de un partido que necesita de un gran cambio en la ciudad y en la Comunidad de Madrid.

Saludos

Anónimo dijo...

En principio ambos candidatos parecen solventes.

La primera pregunta que yo le haría a Tomás Gómez es por qué no se quiso presentar hace cuatro años y ahora sí, qué ha cambiado.

Por otra parte creo que José Cepeda tiene (entre otros) un valor que a mí, como militante, me parece fundamental: es un compañero "de la base", es decir, conoce el partido a la perfección y desde dentro. Como todos los militantes que participamos sabe los problemas de medios, de recursos y de abandono que sufrimos las agrupaciones locales. Por eso, además estoy segura de que una de sus labores fundamentales, si llega a la Secretaría General, será la de relanzar las agrupaciones como auténticas casas del pueblo y escuchar la voz del militante, que en un partido como el nuestro es fundamental.

Anónimo dijo...

El PSM nunca ha acabado de funcionar bien. En las últimas elecciones se han perdido localidades por la mala gestión que se ha hecho de los candidatos/as. No digamos de las candidaturas de Sebastián y Simancas. Horroroso. Yo apuesto por Tomás, tiene probada solvencia.

Saludos.

Unknown dijo...

Puede que Tomás tenga más imagen pública. Pero aunque no he terminado de definirme, prestad atención a José Cepeda. Le conozco, es hombre de partido (y no quiero decir político profesional) y apuesta por devolver el partido a la militancia.

El compromiso de Gómez por reformar el partido está aún por ver, y lo que menos me gusta es la inclinación que parece tener a eliminar la mayoría de las Agrupaciones locales del PSM, y sustituírlas por 4 grandes que agrupen a las que existen ahora. Eso no suena bien, y desde luego si por ahí quiere devlver el protagonismo al militante, mal vamos.

Pero, como he dicho, muchas cosas están aún por ver. Dije y mantengo que podría ser un buen Secretario General, pero habrá que ver qué nos dice. No quiero una buena imagen que no traiga detrás todo lo que nos hace falta.

garganta profunda dijo...

Los dos candidatos están bien, pero para mi como militante socialista, harto de contradicciones, preguntaría a todos mis compañeros ¿Va a ser Tomás un secretario general a media jornada? ¿un alcalde a media jornada? ¿Cómo piensa compatibilizar ambos cargos? Creo que debemos ser serios y exigir plena dedicación a nuestro futuro secretario general, el resto son componendas, remiendos, y ya se sabe como acaban. Por favor, que alguien me conteste a estas preguntillas....

Anónimo dijo...

Ciudadano, ése es precisamente uno de mis temores. Eso, el hecho de que venga recomendado por Rafa Simancas (por aquello de garantizar una renovación profunda) y el oscuro asunto de lo que quiere hacer Tomás con las Agrupaciones Locales. Y de qué manera va a contar con los militantes...