viernes, 1 de junio de 2007

La "objetora" de Educación para la Ciudadanía

Es difícil no haber visto, en estos últimos días, la noticia referente a una estudiante de 17 años del colegio Montessori (Madrid) que ha decidido objetar a la asignatura de Educación para la Ciudadanía. ¿Motivos? "Considero que a mi no me come el coco nadie, ni mucho menos el Estado. Creo que hay cosas que uno debe aprender en casa y no en el colegio, por que si no ¿para que sirven los padres? ", señala la estudiante, de nombre Blanca Díez.
.
Desde el Partido Popular y huestes afines (Conferencia Episcopal, asociación católica de padres de alumnos Concapa y organizaciones ultras afines como el Foro de la Familia) se acusa al ejecutivo socialista de buscar el "adoctrinamiento" de los jóvenes, y fomentan una objeción que, por otro lado, es ilegal.

Como en casi todas las ocasiones, la tupida red de desinformación de la derecha española funciona perfectamente, y os juro que me hierve la sangre ver semejantes majaderías escritas por doquier. Vamos a ver... ¿Alguno de esos que tanto protestan saben siquiera de que va la nueva asignatura?

La asignatura "Educación para la Ciudadania" obedece a una directiva europea de 2002, y efectivamente no busca ni pretende adoctrinamiento alguno. Aquellos que tan vehementemente se oponen a ella muestran, en primer lugar, que no se han molestado siquiera en saber qué se impartirá en dicha materia. No se busca adoctrinar ni mucho menos inculcar esta o aquella moral, sino una serie de valores universales de TOLERANCIA y RESPETO. Valores y éticas universales que se encuentran (o deberían) en el medio de todo. De hecho, permitidme enumerarlos (lo reconozco, he copiado y pegado):
.
Los contenidos mínimos

Diálogo: Exposición de opiniones con argumentos razonados y práctica del diálogo para desterrar la violencia.

Relaciones humanas: Afectos y emociones. Relaciones entre hombres y mujeres. La familia en el marco de la Constitución. Cuidado de las personas dependientes.

Deberes y derechos: Declaración universal de los Derechos Humanos. La conquista de los derechos de las mujeres.

Sociedades democráticas: El Estado de Derecho, el modelo político español. Impuestos, distribución de la renta y responsabilidad en la circulación vial.

Ciudadanía en el mundo: Papel de los organismos internacionales y del Ejército español en los conflictos.


Me imagino yo que será precisamente en el punto de las "relaciones humanas" donde más problemas tiene esta gente. Fijaos, uyuyuy estos rojos.... ¿¿Qué querrán decir con eso de "relaciones entre hombres y mujeres"?? Y luego la familia en el marco de la Constitución, qué atrevimiento. Pues no te digo que querrán convencernos de que las familias son de diferentes tipos, y que puede haber dos madres o dos padres en vez de lo de toda la vida. Querrán además que enseñemos a nuestros hijos a mirar con normalidad esa aberración de la homosexualidad y a ser tolerantes con ella, por Dios, Por Dios (santíguate tres veces). Lo último será mirar sin rencor a la horda inmigrante.
.
Tiene bemoles que esta chica hable de que no va a permitir que la "adoctrinen". Recordemos ahora que su madre pertenece al "Foro Español de la Familia", vinculado a la extrema derecha y cuya posición dista desde luego de ser tolerante e integradora.
.
IN-FOR-MA-CIÓN, por favor. Y a la niña en cuestión que la suspendan y se lleve una buena hostia (metafóricamente hablando, por favor, no me acuse nadie de promover la violencia), y así va aprendiendo y formándose su propia opinión, no la de sus papis.

(Foto de www.20minutos.es)

12 comentarios:

Anónimo dijo...

La chica no quiere que le coman el coco y sin embargo ya se lo han comido.

la Guillotina dijo...

La educación para la ciudadanía es formación para el espíritua nacional pero en vérsión progre.

Miguel dijo...

veo un talante democratico, educado y muy pero que muy progresista en un blog hermano mio.

jejeje...me parto.

Un besete

Anónimo dijo...

Pues estoy de acuerdo en casi todo lo que dices. Realmente en todo lo referido al fondo, aunque no a la forma.
Verás, yo quitaría a Dios del texto (y del resto de los sitios, lo admito), suprimiría la hostia (incluso metafóricamente) y eliminaría la diéresis en eso de santiguarte.

Perdona lo que parece una petulancia, que te aseguro que no lo es, y adelante con esa forma de ver la vida. Gente como tú hace mucha falta.

Un saludo de un docente agradecido a tu libertad.

Anónimo dijo...

Pues si, ahora parece como la salvadora del mundo. Puede que tenga las ideas muy claras con 16 años pero la verdad, me permito el dudarlo. Además, acaso tiene algo en contra de que le enseñen valores universales? claro, como bien dices el Foro de la Familia no puede permitir que se enseñe algo que no quieren. Acaso esa gente no se ha dado cuenta que ya no vivimos en época dictatorial y de valores retrógrados?

Anónimo dijo...

En algún sitio he leido que la mama de esta "revolucionaria" Margarita Ponce, es voluntaria del Foro Español de la Familia, y votante del PP, tapándose la nariz, porque les parece demasiado flojo, ¿Quién come la cabeza a quien? , ¿Quién se la comió a la niña y a la mama?, en fin cosas de la derecha más derecha.

Anónimo dijo...

Pobre chica, llega tarde, ya la han adoctrinado.

Anónimo dijo...

Lo más gracioso es que muchos padres después se desentienden de los hijos y piden al colegio que le corrijan el comportamiento los profesores porque ellos están muy ocupados. Se apunta a los niños a todas las actividades extraescolares que se puede porque el horario del trabajo no da para ir a recogerlos, etc.

Se deja la educación en manos del colegio completamente y cuando se les va a enseñar civismo a sus hijos, se quejan.
Por cierto, me gustaría ver como viven en familia todos esos que están apuntados al Foro de la Familia, como crían a sus hijos y si les hacen el caso que necesitan los niños.

Anónimo dijo...

Suscribo tu entrada. En relación a esta asignatura "Educación para la ciudadanía" la derecha: la política, la mediática, la eclesiástica, saben perfectamente de qué va la cosa pero han de mantener ese "no a todos y a todo permanente" que el PP declará una vez perdidas las votaciones. Y en esa estrategia están.
Por otra parte, la jerarquía eclesiástica se resiste a perder el monopolio del adoctrinamiento. Sus más conspicuos dirigentes: Canizares, Rouco, Camino, ... añoran la sociedad sometida al nacionalcatolicismo. Y en este terreno se hacen resistentes.

Anónimo dijo...

Para mis hijos quiero una educación en los valores de la sociedad democrática, igualitaria, no excluyente, respetuosa, solidaria y laica por la que tanto he luchado. En esa sociedad yo delego parte de la educación de mis hijos en un sistema educativo que responde democraticamente a esos valores sociales. Si, en el derecho de mi libertad, quiero enseñarles prácticas masónicas, cienciología o religión (de la que sea) tendré que hacerlo en el ámbito privado.
La educación para todos (en cuanto a modelo social y educación para la convivencia) solo puede fundamentarse en lo que es obligatorio para todos, y esto no es más que las normas de convivencia y respeto que marcan nuestro ordenamiento jurídico y nuestra constitución.

El funcionario al que aludes, es para mí un miembro de la comunidad educativa en cuya profesionalidad confio, al que respeto profundamente, que se atiene a unos contenidos curriculares que vienen marcados democraticamente, y en quien deposito parte de mi potestad educativa.
¿porqué tanto miedo a que los niños aprendan lo que marcan nuestras leyes?
¿porque tanto miedo a que aprendan a ser críticos y libres en su pensamiento?
¿no tendrá algo que ver con que cuanto más saben más rechazan las supercherías y pierde clientela el oscurantismo y las religiones?

Anónimo dijo...

Es verdad,el no pensar como tú es...como lo llamas? Ultraderecha? Has pensado que podría haber personas que piensan de otra forma que tú.
Te explico,que creo que esta muy bien informada según denuncias.
Los "ultraderechas" que nos oponemos a la asignatura somos conscientes de la necesidad de educar en derechos humanos,constitución,desarrollo sostenible...De verdad,creetelo.En esto los "Ultraderechas" no somos tan diferentes a los europeos ¿Tan dificil sería haber consensuado el contenido con el mayor número de opiniones?También te lo digo de verdad,que podemos pensar distinto a ti y no ser ultraderecha ni nada de eso,creetelo también.Igual que tú no eres extrema izquierda intolerante.
En fin,DIÁLOGO.O por tener otra idieología nos tenemos que tragar todo lo que un bando u otro nos quiera imponer.¿Que pasaría si la siguiente legislación la ganara el Partido Popular?

Unknown dijo...

Mira, en varias cosas estamos de acuerdo: para empezar, es siempre mejor que haya diálogo. Lo que ocurre es que dos no pueden hablar si a uno lo interesa, y ahí creo firmemente que al PP no le interesaba estar nunca de acuerdo con el PSOE, porque para empezar nunca ha reconocido la legitimidad de su victoria electoral (no lo dirán claramente, pero su discurso lo ha venido denotando sin medias tintas desde marzo de 2004).

Y desde luego, no opino que por ser conservador se sea "de extrema derecha". No, no hago esa generalización aunque te lo haya parecido. Pero sí afirmo que ciertas posturas y tácticas políticas y de información son abiertamente extremistas, distorsionan la realidad a sabiendas y buscan manipular la realidad. Y todo eso lo encuentro en la cúpula actual del PP y en algunos (que no en todos, ni mucho menos) medios afines. Echo de menos una derecha moderna y responsable. Una derecha política y moral respetable y respetuosa a pesar de las diferencias. Un digno rival político, en definitiva. Creo que hoy por hoy no existe en la calle Génova, y lo echo de menos.