lunes, 2 de julio de 2007

Curso de Ética Periodística

¡Buenas tardes veraniegas a todos!
No puedo dejar de referirme, en este foro, a los titulares de dos periódicos de tirada nacional (EL PAÍS y EL MUNDO) con que desayunamos el pasado sábado 1 de julio. Si bien en ambos casos daban cuenta de la sentencia del tribunal Supremo en el llamado "caso Bono" (la detención de dos militantes populares por un intento de agresión al ex ministro de Defensa, en una manifestación de la AVT hace dos años), el tratamiento de la misma es algo... Cómo decirlo... "divergente". Veamos.
.
EL PAÍS:
Absueltos los policías que detuvieron a dos militantes populares
EL SUPREMO DESBARATA EL MAYOR ATAQUE DEL GOBIERNO AL PP POR EL "CASO BONO"
.
EL MUNDO:
EL SUPREMO LEGITIMA EL MONTAJE POLICIAL CONTRA 2 MIEMBROS DEL PP
.
Es decir: frente a un hecho objetivo (la sentencia del Tribunal Supremo absolviendo a los dos policías y que afirma que no hubo ni detención ilegal ni coacciones), tenemos dos titulares radicalmente distintos cuyas diferencias nos hacen pensar en aquél famoso "Curso de Ética Periodística" del programa CQC.
.
EL PAÍS, por su parte, da simplemente cuenta de la sentencia del Supremo frente a un hecho que además ha servido al PP para atacar injustamente al Gobierno durante estos dos años. EL MUNDO, en cambio... Desbarra que da gusto. Resulta ahora que el Tribunal Supremo "da legitimidad a un montaje policial", que evidentemente existió -simple y llanamente porque lo dicen ellos y el PP-. Es decir, de la lectura de este titular entendemos que HUBO montaje y que el TS lo está legitimando, con lo cual se acusa al Supremo de cometer una ilegalidad.
.
En la línea de aquél curso de ética de CQC, permitidme la licencia de sugerir otro titular que sería aún más explícito y ayudaría a Pedrojota a alcanzar un orgasmo periodístico:
.
"LA CORRUPCIÓN DEL SUPREMO SE UNE AL GOBIERNO PARA VENDER ESPAÑA A LOS TERRORISTAS Y ATACAR AL PP"
.
Desde esta tribuna, y como no podía ser de otra manera, despreciamos esta última posibilidad y nos quedamos con titulares bastante más neutrales y ajustados a la realidad: los de EL PAÍS, SWISS INFO, REUTERS, DEIA, ABC...
.
Y es que ya HARTA ver a estos "profesionales" del medio despreciando a la Justicia cuando no sirve a sus intereses... Pena de pseudoperiodistas.

3 comentarios:

gus dijo...

Hay veces que me pregunto que significa la frase: "libertad de prensa". Es posible que El Mundo se crea mas transcendente que el Tribunal Supremo?, realmente tuve que leer el titular un par de veces por no poder creerlo, a parte de a CQC me hace acordar "al día y la noche" de El Jueves!. Vaya gentuza...

Anónimo dijo...

El Mundo lleva tres años madrugando para engañar a sus lectores.
Yo mientras no se disculpe por ello, ya no lo considero un medio a tener en cuenta. Lo del juicio paralelo al 11M y la cancha que ha dado a los bulos es imperdonable.
Como cabecera de derechas, me quedo con ABC.

nata dijo...

Durante los últimos tiempos, y día a día, a quedado demostrado que EL MUNDO ha de jado de ser un periódico para convertirse en un folletín.

Estoy convencida que en sus redacciones trabajan auténticos periodistas, grandes profesionales que realizan su trabajo lo mejor que saben y que finalmente publican lo que les dejan