viernes, 20 de julio de 2007

¡¡DEL OLMO decreta el secuestro judicial de EL JUEVES!!

En plena democracia y por publicar ESTA portada

No daba crédito a mis ojos. Cuando esta tarde escuché la noticia en el avance informativo pensé que por fuerza debía de haber oído mal, o que Telemadrid (lo reconozco, estaba viendo TeleEspe, pero es que me apetecía ver un western) se había sacado otra de sus infamias de la manga. Pero era cierto, lo era. El juez de la Audiencia Nacional había decretado el secuestro judicial de la revista, a la que seguiría la web y fuertes -e inútiles- presiones para que la imagen no se difundiera por Internet, por presuntas injurias a la Corona. ¡Al retrete con la libertad de expresión! ¡¡Y llamamos a los musulmanes fanáticos por protestar contra las caricaturas de Mahoma!!

Mirad, no niego que puede haber justificación legal. Es cierto que el artículo 490 del Código Penal, como informa El País, tipifica como delito las calumnias e injurias contra la Familia Real. Es cierto que el artículo 20 de la Constitución establece como uno de los límites a la libre expresión (también artística y creativa) el derecho al honor y a la intimidad. Pero, lo siento, no deja de ser esperpéntico.

EL JUEVES, en sus ya 30 años de historia, ha practicado siempre un humor irreverente y sarcástico, cuyas portadas han sido unas cuantas veces motivo de polémica y levantado no pocas ampollas, y las risas de varias generaciones de lectores. Lo de El Jueves es humor, válgame Dios -Uy, perdón, borren eso, que no quiero me secuestren el blog por usar el nombre del Altísimo en vano-, y como tal hay que entenderlo. Y si quiere Del Olmo denunciar a El Jueves que lo haga, pero de ahí a decretar el secuestro judicial de la revista y de la web hay un abismo. Lo que han hecho Gómez Pumpido y Del Olmo es CENSURA descarada, intolerable en un estado democrático como éste.

O sea. Como El Jueves se mete con la corona, decretamos el secuestro judicial. Eso sí, cuando Jiménez Losantos insulta, injuria, difama al presidente del Gobierno de España, a los jueces, a la policía, a la Guardia civil y a la abuela de la Fabada no pasa nada. No hay motivo para, en la misma lógica, secuestrar el programa. Tampoco cuando El Mundo se ha pasado tres años, tres, echando mierda a toneladas a propósito del 11M. Publicando abiertamente falsedades y mentiras, comprando falsos testimonios. Pero eso no era motivo de denuncia, no. Las comparaciones son odiosas y esto lo que es es vergonzoso. Que, dicho sea de paso, no sé qué hay de malo en enseñar al mundo a dos mantenidos del pueblo español como ésos, con el dinero que nos cuestan.

Thomas Jefferson, uno de los firmantes de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y posteriormente su tercer presidente, dijo una vez que " si tuviera que elegir entre un gobierno sin periódicos y periódicos sin gobierno, elegiría sin duda ésta última opción". Hasta tal punto veía necesaria la labor de la prensa, por mucho que a veces -como el mismo sufriría más tarde, siendo objeto de una grotesca campaña periodística en su contra, basada en calumnias, injurias e informaciones tendenciosas- sea ésta injusta y poco ética. Jefferson nunca cambió de opinión, pues consideraba que el pueblo soberano sería, en su propio análisis, lo suficientemente inteligente como para discernir la verdad entre todas las calumnias.

Como dice el refranero español, o follamos todos o la puta al río. Ya se verá si se ha cometido injuria, calumnia o atentado contra la intimidad alguno. Pero este secuestro judicial, esta censura, es propia de regímenes no democráticos. Felipe de Borbón es tan blanco de críticas y de bromas (aunque sean de mal gusto) como cualquier otro españolito de a pie. Joder, vaya con los Borbones! ¡Y si no, a qué espera usted, Del Olmo! ¡Secuestre la COPE y EL MUNDO! ¡Acabe usted con la libertad de expresión!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

De acuerdo completamente contigo. Esto reabre el debate, olvidado ya desde hace tiempo, acerca de la especial protección que tiene la Corona en nuestro ordenamiento jurídico. Que el Código Penal tipifique como delitos conductas que ya tienen sanción para la plebe (las injurias se castigan de manera mucho menos gravosa en el artículo 209) es constitucionalmente lamentable. Que en una democracia que se cree avanzada como la nuestra la Ley siga manteniendo privilegios para un determinado grupo de personas(por mucho que represente -je- al Estado) es denigrante. Me gustaría hacer dos apuntes, además: Según informa Libertad Digital (y por supuesto, como todo lo que se publica allí, habrá que tomarlo con prudencia y tratar de corroborarlo) la actuación de Del Olmo se fundaría en la petición del Fiscal Gral. del Estado, Conde Pumpido, lo que de ser cierto me escandalizaría más aún. Y por otro lado... a mí el chiste me ha hecho gracia.

Anónimo dijo...

Porongolife, llevo toda la tarde intentando poner la p�gina en mi blog, pero no he podido. Ya sabeis que soy bastante torpe con esta tecnolog�a.
Graaaacias...

Llevo toda la vida leyendo el Jueves, mi marido lo compra todas las semanas y nuestros ni�os lo leen desde que tienen edad para entenderlo.
No daba cr�dito a lo que o�a en la SER esta tarde. Pero si, vuelve, tambi�n, la censura.
No ganamos para sustos.

Tengo el n�mero en la cocina, lo compramos ayer, y, como si de una reliquia se tratara, le hemos puesto un "altarito" con velas y flores. De alguna forma tenemos que agradecerles el "toque de cojones" que le han hecho a los borbones.

Estamos a la espera de que puedan volver a abrir su p�gina. Mientras tanto, aprovecharemos el blog para invadir sus p�ginas de solidaridad.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo flipo. España es el pais del ESPERPENTO PERMANENTE.

Pero si les meten en prisión , ya pueden abrir una cuenta bancaria para pagar la fianza, que yo les hecho todos los euros de cubatas de un mes.

Viva EL Jueves, la revista que sale los miércoles

!! Viva La Libertad de Expresión !!

Viva La República Española !! Viva la Guillotina !! Viva Danton , Marat y Robespierre.

Anónimo dijo...

¿ 20 de Julio de 2007? http://www.eljueves.es/

Escribimos esta nota el viernes, 20 de Julio de 2007, a las 19h. Tenemos la redacción llena de medios de comunicación que nos preguntan el por qué del secuestro de la revista. No sabemos qué responderles. El Jueves ha publicado decenas, cientos de dibujos sobre la familia real ( y sobre políticos, famosos, la ETA y todo lo que se mueve). Incluso hemos publicado un libro, TOCANDO LOS BORBONES, un tomazo de 350 páginas que recopilaba los dibujos más divertidos.

Somos humoristas gráficos y trabajamos conscientes de que nuestra obligación, lo que nos piden los lectores, es que exploremos el límite de la libertad de expresión. Podemos aceptar que, incluso, en alguna ocasión, lo podamos traspasar . Gajes del oficio. Si nos pasamos para eso están los tribunales pero...¿un secuestro? ¿ la policía recorriendo los quioscos de todo el país retirando nuestra revista? ¿ De verdad escribimos esto el 20 de Julio del 2007?

Anónimo dijo...

CENSURA PURA Y DURA!!! VIVA LA REPÚBLICA!!! aHORA MÁS QUE NUNCA, LOS REPUBLICANOS HEMOS DE UNIRNOS, PARA ACABAR DE UNA VEZ POR TODAS CON ESTA PANDA DE VIVIDORES!!!

Anónimo dijo...

Creo que el problema de la Monarquia española es que vinivendo de donde viene percibe que sólo puede perdurar si contínua manteniendo un manto inivisible de tabúes y miedos. Al Rey le ha ido de maravilla ese manto protector sobre su vida privada, sus negocios, incluso su pasado oscurito, pero al hijo se le está perdiendo el miedo y esto lo perciben como un grave peligro. Creo que el secuestro del JUEVES es una aviso para los demás medios y no me creo que el Fiscal General no actuara por previas insinuaciones al respeto. Estoy seguro que el aviso para otros medios, por ejemplo, el programa POLONIA, de TV3, surtirá efecto.

nata dijo...

Artículo 491 del código Penal.
"1. Las calumnias e injurias contra cualquiera de las personas mencionadas en el artículo anterior, y fuera de los supuestos previstos en el mismo, serán castigadas con la pena de multa de cuatro a veinte meses.
2. Se impondrá la pena de multa de seis a veinticuatro meses al que utilizare la imagen del Rey o de cualquiera de sus ascendientes o descendientes, o de la Reina consorte o del consorte de la Reina, o del Regente o de algún miembro de la Regencia, o del Príncipe heredero, de cualquier forma que pueda dañar el prestigio de la Corona."

Es evidente, y una suerte, que en España las leyes existan para cumplirse. Podemos debatir sobre la conveniencia de su reforma, o no, podemos incluso debatir sobre la conveniencia de mantener una institución aracaica y desfasada como la monarquía, o no. Pero mientras el estado de las cosas sea el actual, la ley, hay que respetarla.

Esta portada es claramente injuriosa, no por los personajes que identificamos claramente el ella, sino porque a ninguno de nosotros nos gustaría vernos en una publicación en actitud semejante.

De acuerdo con Marcos en casi toda su reflexión, es evidentemente lamentable que a día de hoy un grupo de personas por razón de su cuna siga manteniendo privilegios frente al común de los ciudadanos, pero desde luego, la forma de acabar con ello no es esta. Cambiemos la forma política del Estado español, pero sin insultar ni injuriar.

Por último, felicitar a "El Jueves" por su nueva portada, ésta sí es realmente buena, bajo mi punto de vista, y dice exactamente lo mismo que la anterior, sin injuriar a nadie

Anónimo dijo...

ME ALEGRO DE LA PRESIÓN MEDIATICA QUE HA TENIDO EL TEMA. CREO QUE SEMEJANTE VERGÜENZA NO SÓLO HA SIDO RENTABLE PARA LA PUBLICACIÓN, SINO PARA TODOS LOS QUE AMAMOS LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

YO PRESIENTO QUE, EN ESE SENTIDO, SE VA A CAMBIAR LA LEY.