jueves, 17 de mayo de 2007

ARTÍCULO 47 de la Constitución Española

"Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos".
-----------------------------------------------------------------

De vez en cuando, y ahora con más motivo, conviene dejar que nuestra Carta Magna nos recuerde las verdades del barquero. Vivimos una época en la que los intereses económicos, la especulación consentida y el urbanismo salvaje y desmedido campan a sus anchas, mientras los derechos de los ciudadanos se ven marginados y vilipendiados sin pudor alguno. Conviene entonces recordar lo que dice nuestra Constitución en algo que SÍ nos afecta, y mucho, a millones de españoles. Conviene reflexionar para llegar a la conclusión de que no es muy probable que nuestros "padres fundadores" entendieran las actuales condiciones como "necesarias" ni de "interés general" cuando redactaron este párrafo de la Constitución, y conviene por último hacerlo porque nuestros poderes públicos no han hecho mucho por solucionarlo.
.
Por aquí hay quienes han encontrado la gallinita de los huevos de oro, y no parecen muy dispuestos a soltarla. Quienes piensan que eso del desarrollo sostenible no es más que una patraña inventada por los ecologistas para fastidiar al personal.
.
Esos poderes públicos de los que habla la Carta Magna consintieron, durante los ocho años del gabinete Aznar, una liberalización del suelo y especulación tales que tardaremos mucho en recuperarnos (y eso si sucede). Porque cuando en 2004 el PSOE accedió al gobierno, muchos lo pensamos entonces... saldremos de Irak pero arreglar lo de la vivienda es casi imposible.
.
Está muy bien crear un Ministerio de la Vivienda pero cuando tiene las competencias tan limitadas (dependen de comunidades autónomas y ayuntamientos) su relevancia es muy relativa.
.
Y así estamos ahora. Con unos pisos que durante esos nefastos años de gestión popular sufrían una revalorización media del 17% anual, equivalente como todo el mundo sabe al crecimiento de los salarios en el mismo periodo de tiempo. Así estamos, pensando encima que tenemos que estar agradecidos porque en el último año la subida ha sido "inferior al 10%". Chupa del frasco, Carrasco. Hoy en día, si queremos comprarnos un piso deberemos estar dispuestos a hipotecarnos por 40 ó 50 años, y eso siendo "lo suficientemente afortunados", porque muchos -incluido el que suscribe, y hay gente peor- no pueden ni acceder a esa "soñada" hipoteca.
.
Y luego tenemos los escándalos urbanísticos... ¡Como hay tan pocos! Los magnates de Marbella han sembrado su simiente por doquier, de eso no cabe duda. Disculpadme, pero llegando a este punto la bilis se me sube por la garganta y he de parar un breve instante. Y es que habrá corruptos bajo todas las banderas, pero nadie puede negar que son sospechosamente más numerosos bajo el paraguas del PP: desde Andratx (Baleares), Murcia, Almería, Cádiz, Castilla y León y sus pelotazos urbanísticos (Arroyo de la Encomienda en Valladolid, la "Ciudad del Medio ambiente" en Soria, los chalets y campos de golf y de tiro en Burgos), Castellón y Alicante hasta Madrid, donde los casos se multiplican como setas (Villanueva de la Cañada, Navalcarnero, Tres Cantos, Torrelodones, Colmenarejo, Quijorna y un largo etcétera). Casos ha habido también dentro del PSOE (por ejemplo, Ciempozuelos), pero la proporción resulta odiosa y la asunción de responsabilidades ha sido sensiblemente diferente. En gran parte de los casos, los implicados populares no han dimitido ni han sido expulsados de su partido -sino más bien protegidos y excusados-, cosa que sí ocurre en el PSOE.
.
Toda esta situación da asco. Se necesitan medidas radicales como ya se han puesto en práctica en otros países comunitarios (y dentro de España en Cataluña y el País Vasco), penalizando fiscalmente a los dueños de viviendas vacías y estableciendo otra serie de medidas que protejan los derechos ciudadanos a la vivienda.
.
Os recomiendo que leáis los siguientes artículos sobre el tema:
.
.
Y os animo encarecidamente a no mirar al otro lado y movilizaros por un tema, el del derecho a una vivienda digna que no exija hipotecarse de por vida, que es importante para TODOS.

No hay comentarios: